Los socialistas critican las deficiencias del transporte en Ibiza

Señalan el «incremento de las quejas de los usuarios» por las reiteradas averías e incidencias en los autobuses del servicio público insular

Elena López, Josep Marí y Víctor Torres. | PSOE

Elena López, Josep Marí y Víctor Torres. | PSOE / redacción. eivissa

El grupo PSOE del Consell de Ibiza denunció ayer en una rueda de prensa el incremento de quejas de usuarios y conductores por las averías e incidencias del transporte público de Ibiza.

Los socialistas también han denunciado el incumplimiento del PP de investigar las causas del incendio de un vehículo el pasado 14 de diciembre, tal como se comprometió a petición del PSOE.

El portavoz del PSOE, Josep Marí Ribas, ‘Agustinet’, explicó que «día sí, día también, hay incidentes por averías, según las denuncias que hacen llegar usuarios y conductores: vehículos que no arrancan cuando tienen que empezar el servicio por la mañana, que se quedan parados y los tiene que recoger una grúa, vehículos con desperfectos, e incluso con goteras adentro cuando llueve, como por ejemplo pasó la semana pasada».

«Mañana empieza Fitur, ¿volveremos a ofrecer estos autobuses a nuestros turistas? ¿Este es el transporte público que tiene que tener un destino turístico como Ibiza?», se preguntó Marí Ribas.

Señaló como un suceso «muy preocupante y gravísimo» la avería y posterior incendio de un autobús del pasado 14 de diciembre. «Gracias al conductor, que evacuó rápidamente el vehículo, no se tuvieron que lamentar daños personales», recordó el portavoz del PSOE en el Consell.

«Tenemos un transporte peor que nunca, con averías continuas y con una expectativa muy negativa de cuándo se pondrán en marcha las nuevas concesiones», manifestó, puesto que «las actuales concesiones están prorrogadas hasta el 31 de octubre de 2025».

Investigación exhaustiva

Por su parte, el conseller Víctor Torres recordó que en el pleno del Consell de diciembre se aprobó una moción del PSOE para instar al Ejecutivo a llevar a cabo «una investigación exhaustiva» sobre el incendio del autobús de transporte público que tuvo lugar el 14 de diciembre. «Esta investigación no solo tendría que buscar en profundidad las causas del incidente, sino que también tendría que proporcionar explicaciones detalladas a toda la ciudadanía. Es fundamental mantener la transparencia y la confianza de los ciudadanos en el sistema de transporte público», señaló Torres.

La consellera Elena López Bonet se refirió a la situación laboral de los conductores y conductoras de los autobuses, y alertó de que «no solo se pone en riesgo su seguridad, con continuas averías de los vehículos, sino que hay problemas de precariedad laboral», lo que está provocando «una fuga de conductores hacia otros sectores».