Dos grupos de Ibiza, en la lista de Forbes de los hoteleros que lideran el sector en 2024

La revista analiza los 15 principales grupos hoteleros de España y pone de relieve la magnitud de su impacto en la industria del turismo

El turismo es el motor económico de Ibiza. Así que no es de extrañar que dos empresas de la isla se encuentren en la lista de los 15 grupos hoteleros que lideran el sector en España en 2024, según la revista Forbes.

El sector hotelero desempeña un papel crucial en todo el país, y especialmente en la isla, al ser la piedra angular para millones de viajeros que eligen cada año España como destino.

Forbes analiza los 15 principales grupos hoteleros de España y pone de relieve la magnitud de su impacto en la industria del turismo. Estos grupos ofrecen una amplia gama de experiencias y servicios y durante el año 2024 se espera que continúen destacando como actores clave.

Marc Rahola Matutes, en una imagen promocional. | ÁLEX SOTO

Marc Rahola Matutes, en una imagen promocional. / ÁLEX SOTO

OD Hotels

Entre los grupos hoteleros destacados se encuentra OD Hotels. Actualmente, cuenta con dos hoteles en Ibiza, uno en Barcelona, otro en Madrid (situado frente al Teatro Real en la Plaza de Isabel II) y otro en Sevilla.

Fundado por su CEO, Marc Rahola, en 2000, pertenece al holding de empresas del sector turístico OD Group, que empezó su recorrido en el sector hostelero, seis años después, con la compra del hotel Ocean Drive Ibiza y del Agroturismo Can Jaume by Ocean Drive.

En 2014 se inauguró Ocean Drive Port Portals en Mallorca (que vendió en 2022), seguido del Ocean Drive Talamanca, que abrió sus puertas en 2016. Un año más tarde el grupo saltó a la capital condal al abrir el hotel Ocean Drive Barcelona.

Abel Matutes Prats.

Abel Matutes Prats. / J.M.L. Romero

Palladium Hotel Group

El otro grupo con ADN ibicenco que destaca la reputada publicación es Palladium Hotel Group. La cadena hotelera nació a finales de los años 60 en Ibiza de la mano del empresario Abel Matutes Juan con el sueño de acercar el paraíso a los viajeros y ofrecerles experiencias increíbles, recuerda Forbes. Abel Matutes Prats es su presidente y Jesús Sobrino el CEO del grupo.

Es el séptimo grupo hotelero español. Tiene sede en Ibiza y más de 50 hoteles distribuidos por España, Brasil, Estados Unidos, Jamaica, México y República Dominicana. Su presidente es Abel Matutes Prats (hijo del fundador), mientras que el CEO es Jesús Sobrino, ambos desde 2020 y vinculados al grupo desde hace casi dos décadas.

Completan la lista AC Hoteles by Marriott, Barceló Hotel Group, Eurostar, Grupotel Hotels & Resorts, Grupo Iberostar, Grupo Piñero, Grupo Santos, Lopesan Hotel Group, Meliá Hotels International, NH Hotel Group, Paradores de Turismo de España, RIU Hotels & Resorts y THB Hotels.

,