Prisión y expulsión del país para un serbio detenido en Ibiza con 18 kilos de droga

El condenado fue arrestado en una zona pública de ses Figueretes a la que llegó en moto y que después abandonó en taxi y con una maleta llena de cocaína

Audiencia Provincial de Palma, imagen de archivo.

Audiencia Provincial de Palma, imagen de archivo. / EUROPA PRESS

Un hombre de nacionalidad serbia, V.S, detenido con 18 kilos de droga en Ibiza, sobre todo cocaína (además de ketamina, MDMA y cannabis), fue condenado ayer a tres años y un día de prisión y deberá salir de España una vez cumplida esta condena o haya adquirido el tercer grado, según lo acordado durante el juicio celebrado ayer por la mañana en la Audiencia Provincial de Palma.

El juez llegó a un acuerdo mediante el que se aceptó esta pena propuesta por la Fiscalía, que inicialmente pedía para el encausado seis años y un día de prisión.

Además de la condena de cárcel y la obligación de abandonar el país «con prohibición de retorno por un plazo de diez años», según especificaba el escrito de acusación del fiscal, a la pena se le suman seis meses de prisión en sustitución de la multa de un millón de euros a pagar por el encausado y al haberse declarado como insolvente.

También se le suspende, durante el periodo que dure el cumplimiento de la condena, del derecho de sufragio pasivo.

Cargado con nueve kilos de cocaína

El arresto del hombre, de nacionalidad serbia, se produjo el 3 de julio del año pasado sobre las 20.30 horas en la calle Galicia, cuando los agentes de la Policía Nacional de Ibiza percibieron que el condenado había llegado a una zona pública del barrio de ses Figueretes en moto y salía un rato después de la misma cargado con una maleta de color azul, dejando la moto con la que había llegado al lugar estacionada y dirigiéndose hacia un taxi.

Ante estos hechos, los policías decidieron parar al hombre, comprobando que la maleta que cargaba el sospechoso contenía en el interior nueve kilos de cocaína envueltos en diez paquetes distintos de plástico de color oscuro con la palabra ‘BOSS’ impresa y destinados a la venta.

Además de la droga, en la maleta había «1.090 euros procedentes de ventas anteriores». Los agentes estimaron que el precio de la sustancia de los paquetes en el mercado habría alcanzado un total de 374.462 euros.

El día después del arresto, el juzgado de Instrucción número 4 de Ibiza autorizó el registro del domicilio del detenido, donde se encontraron otros 4,7 kilos de cocaína, dos kilos de ketamina de una riqueza que rozaba el 90%, como especificaba el escrito de acusación de la Fiscalía, y dos kilos y medio de MDMA. Los agentes también se incautaron en la vivienda varias dosis de cannabis, aunque en menores cantidades. 

En total, el valor de las sustancias encontradas que se incautaron los agentes, entre las que el individuo llevaba en la maleta y las que tenía en el interior de su vivienda, ascendía a 779.556 euros en el mercado ilícito, según detallaba el escrito de la Fiscalía.