El PSOE denuncia que la falta de vacunas de la gripe ha obligado a pacientes de riesgo a comprarlas

La diputada ibicenca Irantzu Fernández alerta del «caos» en la vacunación de la gripe, la «contratación precaria» en enfermería y el aumento de las listas de espera

Irantzu Fernández, ayer, durante la rueda de prensa sobre salud. | PSOE

Irantzu Fernández, ayer, durante la rueda de prensa sobre salud. | PSOE / redacción

La diputada socialista en el Parlament balear, la ibicenca Irantzu Fernández, ha denunciado este lunes la «degradación y empeoramiento» de la Atención Primaria de la sanidad pública en Ibiza por «la nefasta gestión de los nuevos responsables». Fernández, en una comparecencia ante los medios de comunicación, alertó del «caos en la vacunación de la gripe, la contratación precaria en enfermería y el incremento de las listas de espera para las consultas» con los especialistas.

Para la diputada de la Federació Socialista d’Eivissa (FSE-PSOE), la campaña de la gripe, que «era el primer reto» de salud pública para la nueva dirección, ha sido un «fracaso absoluto», por la «dejadez» de la gerencia del Área de Salud de Ibiza y Formentera.

Según criticó, mientras en Mallorca y Menorca la campaña de vacunación empezó «con toda la normalidad del mundo» y en ningún momento han faltado vacunas, en Ibiza «desde el primer día no había» e incluso se enviaba a personas de riesgo «a comprar la vacuna a la farmacia».

«¿Por qué se acabó la vacuna para menores de 60 años antes de empezar la campaña? Obviamente, porque nunca habían llegado. Suponemos que porque no se habían pedido a tiempo», lamentó la diputada socialista.

Fernández denunció que «ni había vacunas Vaxigrip hasta la semana pasada ni era una realidad que se pudiera ir sin cita», ya que «lo que se ha estado haciendo es darte una cita una vez te presentas en el centro de salud, forzando y saturando las agendas de las enfermeras, tratando las vacunaciones como si fueran urgencias, sin abrir un circuito específico», indicó.

«Yo puedo asegurar, que fueras con cita o sin ella, la semana que se abrió la vacunación volvías a casa igual que habías llegado: sin vacunar», denunció.

Irantzu Fernández añadió que los «problemas de gestión» empezaron desde el primer momento, con la «dimisión en bloque de la dirección de enfermería saliente por las reiteradas faltas de respeto», una vacante que se ha extendido durante meses provocando un «retraso» que ha terminado con el «caos» en la campaña de vacunación.

Fuga de profesionales

Por otro lado, advirtió de que el Área de Salud de las Pitiusas tiene intención de ofrecer contratos de solo un mes para cubrir las plazas de enfermería de Atención Primaria, lo que comportará «la fuga de profesionales y obligará al cierre de consultas o de programas», añadió. Por último, apuntó que por primera vez «en la historia», Ibiza tiene más lista de espera que el hospital de referencia, Son Espases, en Mallorca.

Fernández, que exigirá explicaciones a la consellera balear de Salud, Manuela García Romero, en el pleno del Parlament, afirmó que desde junio de 2023 el número de pacientes en lista de espera para una consulta ha aumentado «en 4.000 personas», de 14.666 a 18.747, con una demora media de espera de 45 días más, de 105 a 150 días.

El PSOE pide más Navidad y ‘tardeo’ en Santa Eulària

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Santa Eulària reclamará este jueves en pleno municipal al equipo de gobierno que amplíe la oferta de ocio de cara a las próximas navidades. En concreto, exigen que el programa incluya «actividades dedicadas a adolescentes, jóvenes y personas de medad edad incluyendo, como mínimo, una fiesta de Fin de Año en el pueblo de Santa Eulària».

De la misma manera, los socialistas piden actividades en las plazas y «fomentar el tardeo» para evitar que la gente se marche a otros municipios y consuman en el pueblo. Lo mismo en el caso de la fiesta de Fin de Año, que no sólo favorecería a los establecimientos de la localidad sino que, además evitaría accidentes de tráfico por los desplazamientos.