Ser policía o bombero en Ibiza y de vez en cuando meter algún «zasca»

Los responsables de las redes sociales de las policías locales y los bomberos de Ibiza trabajan online, donde están los ciudadanos, y a veces también los delitos, para informar de sus actuaciones con un tono menos administrativo

Jose Antonio Granados y Bruno Roig, community managers de Policía Local de Sant Josep y bomberos de Ibiza

Jose Antonio Granados y Bruno Roig, community managers de Policía Local de Sant Josep y bomberos de Ibiza / DI

Si los delitos y la ciudadanía pasan del ámbito offline al ámbito online, los cuerpos de seguridad también. Así lo han hecho, por lo menos, las distintas policías locales de Ibiza y los bomberos del Consell Insular, que ya llevan varios años comunicándose con la población por Twitter (la nueva X), Instagram, Facebook e incluso Vimeo y YouTube en el caso de la Policía Local de Vila.

El objetivo principal: visibilizar el trabajo que hacen las patrullas e informar a los ciudadanos sobre las normas de la vida diaria y también de las sanciones a las que se enfrentarían en el supuesto de incumplirlas.

En el caso de los bomberos, uno de sus pretensiones es además prevenir sobre «prácticas que por desconocimiento» la gente no aplica en su día a día y que pueden derivar en emergencias que desde el Parque Insular atienden de manera habitual, según explicó su responsable de redes, Bruno Roig.

Aunque no es la única misión. «No queremos lanzar solo ese mensaje de civismo, también queremos meter ‘zascas’», explica Jose Antonio Granados, jefe de la Policía Local de Sant Josep y responsable de las redes del cuerpo, trabajo por el que recibió la Cruz al Mérito Policial con distintivo Azul.

Ese es el modus operandi elegido para romper la barrera «fría y distante» de la Administración a la hora de ponerse en contacto con la gente, eso sí, sin caer en el «colegueo». «Intentamos mantener la línea sin dar pie a que los ciudadanos crean en la calle que el policía es un amigo. Hay que mantener el respeto y el principio de autoridad», añade.

No obstante, al cuerpo policial josepí le gusta regar sus publicaciones con generosas dosis de humor. «Pensamos que así el mensaje impacta más y llega mejor al público, pero con cierto grado de control porque a veces empezamos a escribir y vemos que nos estamos pasando. Pero sí que tenemos la intención siempre de sacarle los colores a alguien», reconoce el jefe de policía.

Más de un millón de visitas

Mientras que la Policía Local de Sant Josep comenzó a comunicarse con los ciudadanos por redes sociales en el año 2017, los bomberos de Ibiza se han subido a este carro hace menos, en junio de 2023.

En cuanto a las cuentas de la Policía Local de Vila y del cuerpo policial de Sant Antoni, se abrieron hace apenas unos meses y se gestionan desde el área de comunicación del ayuntamiento de los municipios. No sin coger carrerilla en el asunto.

En el caso de Vila, uno de sus vídeos publicados de TikTok en el que recuerdan a la ciudadanía que hay horarios para tirar la basura acumula más de un millón de visualizaciones, comenta Guille Rodríguez, director de Comunicación y Márketing del Ayuntamiento de Ibiza.

@policiaeivissa

🚨 ¡Atención a todos los vecinos de Ibiza! Sabemos que el tiempo vuela, ¡pero tu basura no debería hacerlo! ⏰ Recuerda que hay HORARIOS para tirar la basura, ¡sí, como lo oyes! 🗑️ Si tienes muebles o enseres grandes, 🛋️ ¡no los dejes en la acera! Llama a la Deixalleria. 📞 Los horarios están en la web del Ayuntamiento de Ibiza, así que no hay excusa. Y oye, no queremos ser los ogros de la película, pero las sanciones no son precisamente una broma 😡💥. ¡Hagamos un esfuerzo por ser buenos ciudadanos y respetar a los demás! 🌍 Recuerda: ¡En Ibiza, el respeto y la basura tienen horarios! 😉👮‍♂️ … #IbizaLimpia #ResponsabilidadCiudadana #policialocal #policialocaleivissa #eivissa #AJEivissa

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También presume de repercusión Granados, quien indica que para ser Sant Josep un municipio pequeño tienen más de 6.000 seguidores en Facebook y 3.000 en Instagram y vídeos, incluidos extranjeros que son residentes temporales en la isla.

Fue en octubre cuando, en el Consistorio de Vila, con el cambio del equipo de gobierno, decidieron darle forma a esta idea estratégica y recibieron una charla del antiguo CM de la Policía Nacional -cuya gestión de redes sociales está centralizada-, Carlos Fernández.

«El personal [de Policía Local] estaba un poco desmotivado y este es un modo de poner en valor su trabajo y que reciban un buen feedback», añade Rodríguez. La intención es que a medio plazo alguno de los agentes que esté medianamente interesado tome el relevo y se encargue de llevar las riendas de los posts, añade el director de comunicación.

En el cuerpo de bomberos, tres de los profesionales se encargan de las redes. Roig maneja el perfil de X y otros dos compañeros, de Instagram.

«Siempre he sentido curiosidad por el tema de redes y la edición de vídeo, aunque al margen de eso, también hay una parte de querer divulgar el trabajo que se hace, algo que me viene desde que era pequeño, cuando veía el trabajo que hacía mi padre [actual sargento del Parque Insular] y que luego no llegaba a la calle. Más en Ibiza, donde existe la percepción de que aquí nunca pasa nada», explica Roig, «eso sí, sin caer ni en el morbo ni en mostrar la profesión bajo ningún tipo de ostentación, morbo o cliché».

Además de trasladar esto a la ciudadanía, existen otras dos líneas de actuación: avisar de emergencias (lo más imprescindible) y prevenir de incidentes. «En esto, aún andamos un poco en pañales, aunque es lo más importante, por ejemplo, avisar a la gente de que en caso de encontrarse un coche volcado tras un accidente, de no darle la vuelta, lo que puede agravar las consecuencias», detalla.

Por otro lado, Roig cuenta anecdóticamente que en ocasiones coincide la faceta de comunicadores con la de bomberos y que no informan porque son justamente los encargados de redes los que han acudido a un servicio. Aunque la cámara que llevan algunos en el casco les facilita la multitarea. «Vamos avanzando», añade.

También avanza, poco a poco, la Policía Local de Sant Josep. Por el momento, es el hijo de Granados, de 16 años, quien se encarga de editar los vídeos para Instagram.

«Pero ya me está enseñando a utilizar el programa y voy siendo más autónomo», ríe el jefe del cuerpo municipal y también community manager. Desde su existencia en redes, las patrullas josepís se han ganado ya algún «hater». Algún «champion del día», como han bautizado los agentes a los canallas que cometen las mayores infracciones, que se dan por aludidos y se avergüenzan tardíamente de sus actos.

«El tema está en alentar a todo el mundo a que haga un uso cívico de los espacios públicos, que convivan y no sean unos jetas», termina.

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