De es Freus al Mar de China

El proyecto Be Blue, liderado por el biólogo Manu San Félix, protagoniza el calendario anual de Nathional Geographic

San Félix (izquierda) y Marcos Marí, CEO de Trasmapi.

San Félix (izquierda) y Marcos Marí, CEO de Trasmapi. / Vell Marí

César Navarro

Cada mes una ventana diferente al mar. Enero al Océano Ártico, febrero al Mar Caribe... y septiembre al Mediterráneo con una fotografía, cómo no, de la maravillosa pradera de posidonia de Ibiza y Formentera, bien natural incluido dentro de la declaración, este año hace 25 años, de Ibiza como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Este repaso al ‘planeta azul’ con doble presencia pitiusa protagoniza el calendario oficial de 2024 de la prestigiosa sociedad National Geographic, y es obra de Be Blue, el proyecto de responsabilidad corporativa de IMG Insotel Marine Group, con la colaboración del biólogo Manu San Félix y su fundación Vell Marí.

De es Freus al Polo Norte

De es Freus al Polo Norte / César Navarro

La primera foto capta cómo la luz penetra en un manto de posidonia, de un verde intenso. Su autor es el propio San Félix, uno de los adalides de la defensa de esta planta acuática que, como indica el breve texto explicativo que acompaña cada imagen de este almanaque único, «conforma en el Mediterráneo unas praderas esenciales para la vida, un inmenso filtro natural que oxigena las costas de Balears».

De es Freus al Polo Norte

De es Freus al Polo Norte / César Navarro

El mes de agosto también se ha reservado para las Pitiusas. En esta ocasión, la imagen muestra a dos morenas «acechando a sus presas» apostadas en una grieta. Fue tomada también por San Félix en «bajo las aguas del islote ibicenco de es Vedrà», apunta en el calendario. El resto de meses son para el Atlántico Norte (octubre), Atlántico Sur (noviembre), Océano Antártico (diciembre), Mar Rojo (marzo), Océano Índico (abril), Pacífico Norte (mayo), Pacífico Sur (junio) y el Mar de China (julio).

La edición de este producto visualmente tan impactante y con un corte tan reivindicativo sobre la protección de los mares coincide además con la nominación del proyecto Be Blue x Manu San Félix en la segunda edición de los Premios de los lectores Viajes National Geographic.

Este proyecto, como explica su responsable de comunicación de Be Blue, Begoña San Félix, es «muy ambicioso» y busca concienciar sobre la imperiosa necesidad de proteger los océanos y mares del planeta. Responsable también de la fundación Vell Marí, creada por su padre, San Félix considera que tanto el calendario como la nominación son «oportunidades maravillosas» para dar a conocer el proyecto de divulgación de los tesoros del mar. «Es un espaldarazo a un proyecto muy ambicioso por el que apuesta muy fuerte Trasmapi, que lo que quiere es proteger y vender lo bonito que es el Mediterráneo», añade.

Be Blue x Manu San Félix, «destaca por su compromiso con la conservación marina, la educación ambiental y la protección de los ecosistemas marinos», explican desde esta iniciativa, que ha ayudado a Vell Marí en la plantación de 9.000 semillas de posidonia en Balears a partir de frutos de esta planta marina recogidos en las playas de las islas.

Suscríbete para seguir leyendo