El Govern «respeta» la subida y dice que los diputados tenían el sueldo congelado

El sindicato STEI critica la medida y recuerda que «el coste de la vida en Balears sigue subiendo»

E.P./Redacción Palma

El portavoz del Govern, Antoni Costa, expresó ayer su respeto hacia el acuerdo para incrementar en un 7,5% el salario de los diputados, como ya sucedió con los altos cargos y miembros del Ejecutivo, y recordó que a los funcionarios nunca se les congeló el sueldo.

Costa se pronunció así en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell de Govern, a raíz de las críticas del STEI sobre el hecho de que ya en su nómina de enero los políticos verán repercutido un aumento del 5% vía Presupuestos autonómicos, mientras que los empleados públicos y los docentes de la concertada tendrán que esperar a ver una subida del 2,5% cuando se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, subida que también afectará a los altos cargos y miembros del Govern.

El portavoz recordó que los diputados, igual que los mandatarios, tenían el sueldo congelado desde hace dos años - «justificadamente», insistió-, situación que, en el caso de Balears, «no pasó con los trabajadores del sector público».

Cabe recordar que la Mesa del Parlament, con mayoría de PP y PSOE, llegó esta semana a un acuerdo para aprobar una subida del 7,5% del sueldo de todos los diputados del Parlament. Se trata de un aumento salarial del 5% más otro 2,5% correspondiente al IPC. La Cámara balear hacía dos años que tenía la subida de sueldos congelada, por lo que ambos partidos consideran que era el momento de retomar la subida, que también afecta a las asignaciones que recibe cada grupo parlamentario, así como a los asesores de cada partido, y previsiblemente contará con el apoyo de todas las formaciones con representación en la Cámara.

Críticas sindicales

El sindicato STEI criticó que de la subida salarial del 7,5%, ya reciban en enero más del 5% en sus nóminas -por los Presupuestos autonómicos-, «mientras los funcionarios y los docentes de la escuela concertada están esperando una subida prevista del 2% vía Presupuestos Generales del Estado».

En un comunicado, la organización sindical criticó que «mientras el coste de la vida sigue subiendo en Balears, los empleados públicos y docentes de la concertada este enero cobrarán lo mismo que están cobrando desde julio del año pasado», mientras que los altos cargos y miembros del Govern ya verán repercutido el incremento del 5% en su nómina de enero.

El sindicato recuerda que los empleados públicos están pendientes de dos subidas salariales. Por un lado, el 0,5% relacionado con el crecimiento económico (con efectos a partir de enero de 2023) y el 2% previsto en los PGE, que se hará efectivo cuando se aprueben las cuentas.

Suscríbete para seguir leyendo