Ordenan la entrega a Reino Unido de un presunto narco 'cazado' en Ibiza al hacer que un colaborador pagara el colegio de su hija

Archivo - Fachada de la Audiencia Nacional.

Archivo - Fachada de la Audiencia Nacional. / Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

EP

La Audiencia Nacional ha ordenado la entrega a Reino Unido de un hombre buscado por narcotráfico por la justicia británica, detenido en Ibiza tras ser identificado a través de una red criminal de comunicaciones al hacer que un colaborador pagara la matrícula del colegio de su hija.

El hombre, un súbdito británico con condenas previas, fue detenido en Sant Josep el pasado agosto en cumplimiento de una orden internacional de búsqueda por tráfico de cocaína, e ingresó en prisión provisional, donde permanece desde entonces.

El hombre está acusado de haber participado en la importación de cocaína a Reino Unido entre marzo y junio de 2020, además de lavar dinero de la droga. Según la investigación, el hombre utilizaría para ello una plataforma de mensajería cifrada extendida entre las redes criminales.

De esos mensajes se desprende que el hombre habría preparado documentación y proporcionado dinero para introducir grandes cantidades de cocaína ocultas dentro de pescado, a través de una empresa tapadera. Los mensajes intervenidos revelarían un puesto de responsabilidad dentro de una organización criminal.

Las autoridades británicas remitieron a los tribunales españoles pruebas significativas que identificaban a este ciudadano como el usuario detrás de los mensajes incriminatorios. Además de imágenes y mensajes que concuerdan con los movimientos del ciudadano, la prueba principal ha sido una transacción personal de la matrícula del colegio de su hija.

Al parecer, el hombre habría hecho gestiones con un colaborador de aquella red de comunicaciones para que éste pagara la matrícula del colegio, blanqueando con ello dinero que se le debía.

El hombre tiene pendiente otra causa penal en Ibiza por quebrantamiento de condena y atentado contra la autoridad.