Las mujeres copan el palmarés del premio de narrativa Neus Balanzat

El jurado teme que algunos hayan usado la IA para la redacción de sus relatos

Cartel de la última edición del Premi Neus Balanzat. | VICENT BOÏL

Cartel de la última edición del Premi Neus Balanzat. | VICENT BOÏL / redacción. Ibiza

El premio Neus Balanzat tiene nombre de mujer. Y no sólo porque lleve el nombre de la añorada profesora del instituto Quartó de Portmany, organizador del certamen, sino porque las mujeres han copado este año el palmarés, que el centro hizo público este lunes. Cuatro de los seis premios han sido para relatos escritos por jóvenes autoras, según el acta del jurado, un documento en el que el tribunal confiesa que teme que los escolares hayan echado mano de la inteligencia artificial para la construcción de sus relatos.

«Dadas las características del tipo de relato exigido (hecho en horario extraescolar, sin supervisión obligatoria por parte de ningún profesor o profesora), el jurado ha pensado en algún momento, mientras leía las narraciones, que los alumnos podrían haber usado alguna herramienta digital (como por ejemplo ChatGPT) que les ayudara a la hora de redactar, o que incluso les hubiera redactado parte del relato o el relato entero», detallan en el acta, motivo por el que consideran que de cara a futuras convocatorias habría que cambiar «el tipo de premio, la realización del mismo y las bases». Algo, indican, que plantearán al equipo directivo. Eso sí, el tribunal destaca de las obras ganadoras «su calidad y las temáticas tratadas» y anima a todos los estudiantes a participar en las próximas ediciones del premio.

Raquel Marí Moreno, del colegio Mestral, e Inés Cabello Costa, de Can Bonet, son la ganadora y la finalista de la primera categoría, la destinada a los aspirantes a escritores más jóvenes, los alumnos de sexto de Primaria y primero y segundo de Secundaria (nacidos entre 2010 y 2012), con los relatos ‘Fueron ellas’ y ‘Rojo carmesí’.

En la segunda categoría, la de los escolares de tercero y cuarto de Secundaria (nacidos en 2008 y 2009), el relato que más gustó al jurado fue ‘60 anys enrere’, de Nayeli Godinez Marí, del instituto Balàfia, mientras que en segundo lugar quedó ‘El monstruo de los recuerdos’, de Elisabeth Escandell Escandell, del colegio Mestral.

Entre los relatos enviados por los alumnos más mayores, los matriculados en Bachillerato o ciclos formativos, es decir, nacidos en 2007 o antes, los ganadores fueron Joan Ribas Marí, del instituto Sant Agustí, por ‘El despertar’, y Roger Hernández Marí, del instituto anfitrión, por ‘La ausencia del guardián’.

Los ganadores recibirán 400 euros y los finalistas, 200, detallan desde el centro, un total de 1.800 euros donados por la asociación de padres y madres del instituto y la Fundación Abel Matutes. La lectura de los relatos fue a ciegas, ya que los aspirantes tenían que presentar sus obras con pseudónimo (Pingüina del norte, Baladre, Pessoa...) para el jurado, formado por las profesoras de Lengua castellana y literatura del instituto Quartó de Portmany Paula Godoy y Mar Calatayus, y por el profesor de Tecnología Andreu Reig.

Los premios de esta XVI edición del Premi Neus Balanzat de narrativa corta para estudiantes se entregan este martes a la una del mediodía, en el aula de teatro del instituto de Sant Antoni, en una ceremonia incluida en la jornada de puertas abiertas que el Quartó de Portmany organiza todos los años con motivo de las fiestas de Sant Antoni.