El PP propone una ayuda de 400 euros al mes para que docentes y sanitarios se alojen en hoteles

Presenta una enmienda al decreto ley de vivienda para abrir un programa y cubrir puestos de difícil cobertura

Terrazas de un establecimiento turístico de ses Figueretes, en la ciudad de Eivissa, en una imagen de archivo. | J. A. RIERA

Terrazas de un establecimiento turístico de ses Figueretes, en la ciudad de Eivissa, en una imagen de archivo. | J. A. RIERA / eugenio rodríguez. eivissaeuropa press.

El grupo del PP en el Parlament propone que el Govern balear firme convenios con empresas que explotan establecimientos turísticos para que faciliten un alojamiento temporal a sanitarios y docentes de Ibiza y Formentera. La propuesta contempla también una indemnización de 400 euros al mes o la parte proporcional que corresponda para ayudar a los sanitarios y docentes a pagar este alojamiento turístico.

Así lo plantean los populares en una enmienda al proyecto de ley de medidas urgentes en materia de vivienda que desarrolla el decreto 6/2023 aprobado el pasado mes de octubre. Este decreto es el que permite reconvertir en viviendas locales comerciales o aumentar alturas de edificios para incrementar el mercado habitacional.

La enmienda del PP, que para su aprobación debe negociarla al menos con Vox, introduce una disposición adicional a la proposición de ley que habilita al Govern balear para que lleve a cabo las «actuaciones necesarias» al objeto de poner a «disposición temporal» del personal estatutario sanitario y docente de la enseñanza pública no universitaria que preste servicio en centros públicos de Ibiza y Formentera, «unidades de alojamiento en establecimientos turísticos». Con ello, se pretende «facilitar» que se puedan cubrir «puestos de trabajo de difícil o muy difícil cobertura».

Para ello, el Govern balear, por medio tanto de la conselleria balear de Salud como de la conselleria de Educación, puede suscribir convenios con las empresas turísticas que se adhieran a este programa y que «cumplan los requisitos que se establezcan». En concreto, según especifica la enmienda, «los compromisos correspondientes y, en particular, las tarifas máximas aplicables a las estancias del personal apuntado, el número mínimo de unidades de alojamiento que se tienen que reservar y el plazo previsto de duración». En cambio, no se especifican los compromisos ni tampoco qué beneficios pueden atraer el interés de empresas turísticas para albergar a sanitarios y docentes en sus instalaciones, al menos en temporada baja.

Separación física de los turistas

Además, la propuesta del PP agrega que, «en la medida de lo posible», los convenios deben prever «la separación física» de los alojamientos reservados al personal sanitario y docente con respecto al resto de usuarios del establecimiento turístico. También se especifica que la obligación de pago de cada estancia corresponde al docente o sanitario que la utilice.

El PP abre este programa a empresas comercializadoras de estancias turísticas (viviendas vacacionales) con «la excepción de la modalidad de alquiler de vivienda principal» al objeto de cumplir con las condiciones previstas en la ley balear de turismo y la normativa que la desarrolla. Es decir, en este caso, deben ser estancias cortas (la legislación turística establece que debe ser inferior a un mes) aunque, tal como especifica la enmienda del PP, «se podrá superar la estancia máxima prevista en la normativa turística». De todos modos, la propuesta de los populares no especifica en cuánto tiempo.

La enmienda establece que los titulares de las conselleries de Salud y de Educación deben fijar el catálogo de puestos de trabajo concretos de difícil o muy difícil cobertura que se podrán beneficiar de este programa para obtener temporalmente un alojamiento turístico en Ibiza y Formentera. Los consellers determinarán los requisitos específicos que deberán cumplir las personas que puedan beneficiarse de esta ayuda, el tiempo máximo de alojamiento y cualquier otra cuestión que concierna a este programa temporal. La enmienda indica que estas unidades de alojamiento para sanitarios y docentes quedan exentas del pago de la ecotasa.

Alojamiento de personal turístico

Por otra parte, en la batería de enmiendas presentadas por el PP, sin consensuar con Vox, cuyo voto es imprescindible para que salgan adelante, figura una para modificar la ley de Urbanismo de Balears con la finalidad de que se permita construir edificaciones de viviendas en parcelas urbanas en las que esté permitido el uso turístico, destinadas exclusivamente a dar alojamiento al personal de los establecimientos turísticos. Se trata de la medida que ha incorporado Sant Josep en sus normas urbanísticas provisionales pendientes de aprobación.

PP y Vox no logran ponerse de acuerdo

El grupo de Vox presentó también ayer una batería de enmiendas al decreto ley de vivienda de Balears porque «no ha sido posible el acuerdo» con el PP a causa de «diferencias muy importantes» sobre cómo abordar el problema la escasez de inmuebles en las islas, según explicó ayer su portavoz adjunto, Sergio Rodríguez. «Se siguen cerrando flecos de negociación», se limitó a apuntar Rodríguez, que insistió en que tal y como está redactado ahora el decreto ley, «no dará respuesta al problema». Entre otras cosas, Vox no está de acuerdo en que las viviendas tengan que ser en su integridad de precio tasado, según informa la agencia Europa Press. «Impediría a promotores hacer estas viviendas», señaló el portavoz adjunto, y proponen que las viviendas sean «una parte a precio tasado y el resto a precio libre».

Suscríbete para seguir leyendo