Ibiza tiene el precio medio de la vivienda de segunda mano más caro de España

Los importes de Santa Eulària y Sant Josep están entre los diez más elevados

Vista panorámica de algunos edificios de la ciudad de Eivissa. | CÉSAR NAVARRO

Vista panorámica de algunos edificios de la ciudad de Eivissa. | CÉSAR NAVARRO / MIGUEL GONZÁLEZ. EIVISSA

Ibiza es el municipio de España con el precio de la vivienda de segunda mano más caro. El estudio ‘La vivienda en venta en España en 2023’, que el portal inmobiliario Fotocasa ha publicado este mes, atribuye a cada metro cuadrado de la capital ibicenca un importe de 6.403 euros. También sitúa entre los diez municipios más caros de España a Santa Eulària, con 5.997 euros y Sant Josep, con 5.304. Todos estos cálculos rebasan ampliamente el doble de la media nacional, que está en 2.203 euros. De hecho, las cifras de Ibiza casi la triplican.

El informe destaca que en el último mes del pasado año, otras dos ciudades además de Ibiza sobrepasaron la barrera de los 6.000 euros por metro cuadrado, que son San Sebastián y Zarautz. Ambas están en la provincia de Guipúzcoa y alcanzan valores de 6.120 y 6.029 euros, respectivamente. Sant Antoni forma parte de los municipios de Balears que vende más cara la vivienda de segunda mano con un importe de 4.544 euros.

Por lo que respecta a las variaciones anuales, en el periodo entre diciembre de 2022 y el mismo mes de 2023, el precio de la vivienda en Ibiza aumentó un 21,3 por ciento. Este crecimiento se sitúa por debajo de los más altos registrados en Balears, que fueron los de Ciutadella y Manacor. Estas alzas se situaron en el 25,6 y 24,1 por ciento, respectivamente. Ningún municipio balear estuvo entre los que registraron un aumento mayor a nivel nacional.

«El 2023 cierra con una subida de precios muy significativa, una de las más abultadas de la historia, que es fruto de la aceleración de la demanda de compra provocada por la escalada de los tipos de interés», afirma la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos. Explica que estas progresivas subidas del coste del dinero «han ocasionado un efecto rebote en el mercado». Por ello, las expectativas de los compradores de tener que pagar más intereses por los préstamos han provocado que se den prisa en adquirir una vivienda.

Baleares, la comunidad más cara

En Balears, el precio medio de la vivienda de segunda mano se sitúa en diciembre en 3.847 euros por metro cuadrado, cuando un año antes estaba en 3.290 euros. Por primera vez en toda la serie histórica, la autonomía se coloca en cabeza y supera los valores de Madrid, que registra una media de 3.767 y País Vasco, con 3.091. El archipiélago balear rebasa en un 75 por ciento la media nacional.

Desde 2015 las subidas de precios no paran en la comunidad y ya suman nueve años de incrementos consecutivos. En esta ocasión, el crecimiento interanual llegó hasta el 16,9 por ciento, que es 3,3 puntos porcentuales mayor que el registrado en 2006, en plena burbuja inmobiliaria. El informe destaca que el importe medio de la vivienda de segunda mano en la autonomía se ha incrementado en 777 euros desde junio de 2022. Islas Canarias es la única región a la que el estudio atribuye una mayor subida que Balears a lo largo de 2023, ya que alcanzó el 22,5 por ciento.

Matos relata sobre el mercado inmobiliario balear: «Una parte del mercado ha menguado al perder la sobredemanda surgida tras la pandemia. Sin embargo, la falta de oferta suficiente es la responsable de que los precios se mantengan en niveles altos». También resalta que la vivienda es el «valor refugio» de los inversores «para invertir y evitar que sus ahorros pierdan valor».

Crecimiento general del precio de la vivienda de segunda mano

A nivel nacional, el informe subraya que los precios han disminuido un 25 por ciento desde el máximo alcanzado en 2007, que en esa ocasión llegó a los 2.952 euros por metro cuadrado. «Cada vez, esa distancia va estrechándose más», comenta Matos. Sin embargo, Balears y Canarias son las únicas autonomías que se encuentran actualmente en valores récord del coste de la vivienda.

La directora de estudios de Fotocasa detalla que la variación interanual española de estos importes marcó el 10,8 por ciento el pasado junio, que es la mayor cifra registrada desde 2006. Matiza que en el segundo semestre de 2023, estos incrementos se moderaron hasta el mínimo de noviembre, que fue del 6,2 por ciento. Aún así, el año cierra con un aumento muy significativo del 7,4 por ciento anual, el cuarto más alto desde 2006 y muy similar al presentado a final de 2022 (7,5 por ciento).

También predice que a partir del segundo trimestre de 2024, podrían comenzar a bajar los precios en las Comunidades Autónomas con menor demanda y menor atracción turística. «Eso sí, habrá que poner en contexto que no serán bajadas de precio como tal, ya que, tras las subidas anómalas, el precio simplemente estará retornando al lugar de partida», precisa. Matos confirma que el año 2023 «será recordado como uno de los mejores del inmobiliario, en lo que a número de transacciones se refiere, tras el boom de 2007».

Suscríbete para seguir leyendo