Un impresionante banco de medusas invade el Club Náutico de Sant Antoni

Desde hace varios días la presencia de medusas es constante en la zona

Medusas.

Medusas. / Es Náutic

Esta mañana se ha acumulado junto a los pantalanes de Es Nàutic un "espeso e inédito" banco de medusas, tal y como han informado desde el Club Náutico en su página web.

Desde hace varios días la presencia de medusas es constante en la zona, sin embargo, este martes se ha producido una situación bastante insólita al acumularse gran cantidad de estos invertebrados en la esquina que forman los pantalanes central y G, frente al restaurante, donde están amarradas algunas de las embarcaciones clásicas más legendarias del club.

Se trata de ejemplares de Pelagia noctiluca, habitual en el Mediterráneo. Sus tentáculos exudan una sustancia altamente urticante. Esta especie brilla en la oscuridad y durante la noche irradia una luz que atrae a sus presas, pero también puede ser una reacción para defenderse cuando se la molesta. Es una de las especies más venenosas. Su picadura es dolorosa y causa una irritación intensa en la piel.

Justo en diciembre de 2022 se produjo una imagen similar cuando centenares de medusas se agolparon en los pantalanes de Es Náutic.

Causas

El Club Náutico de Sant Antoni recuerda que los expertos atribuyen la aparición cada vez más frecuente de estas plagas al incremento de nutrientes en los mares, a causa del vertido de fertilizantes y aguas negras de los núcleos urbanos, que acentúa las cantidades de nitrógeno y fósforo. Y, por otro lado, a una disminución de sus principales depredadores naturales, como son las tortugas y el atún rojo. El incremento de la temperatura del mar, asimismo, acelera su ciclo vital, incrementando su población.