Entrevista |

«El trabajo durante el verano en Ibiza es un infierno a nivel de seguridad»

El representante del Centro Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en las Pitiusas reclama, de cara a la temporada turística, que se amplíe el periodo de trabajo del funcionario de refuerzo en el juzgado de guardia

Sabino Aramburu, portavoz del CSIF en Ibiza y Formentera, el miércoles durante la entrevista.

Sabino Aramburu, portavoz del CSIF en Ibiza y Formentera, el miércoles durante la entrevista. / Á.T

«Insistir, insistir e insistir», ese es el propósito que tiene para el año que entra Sabino Aramburu, portavoz del Centro Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Ibiza y Formentera para que se incorporen en los juzgados de las islas medidas que, en muchos de los casos, llevan años e incluso décadas reclamándose.

¿Qué piensa acerca de la creación del nuevo juzgado de Primera Instancia número seis?

Va a haber que dotarlo de recursos. En total, solo hay cuatro titulares y el 80% restante son interinos. Es verdad que es un cambio abismal, para bien. Pero qué menos que haya cambios en veinte años, desde 1995 que es cuando yo empecé.

En cuanto a nuevos órganos judiciales, ¿hace falta alguno más en las Pitiusas?

Se necesita también un juzgado de Instrucción, algo que se materializará porque los baremos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) funcionan por un sistema de módulos constituido por un número de procedimientos determinados por juzgado y si no se cumplen ciertas cifras estadísticas se entiende que no es necesario. Ha habido una reforma penal mediante la que hurtos que antes se introducían en la estadística ahora ya no, por lo que los números se desinflan. Desde 2021 se cuenta con un funcionario porque con el incendio del antiguo edificio y la pandemia se acumularon los casos. Ahora ni con ese refuerzo se da abasto.

Ha habido, también, otros avances en la Justicia en Ibiza últimamente, como la creación del nuevo servicio de mediación, ¿qué opina al respecto de esta puesta en marcha?

Habrá que verlo cuando empiece a ponerse en práctica. Entiendo que sí que aligerará la carga jurídica y que habrá cosas que se puedan llegar a solucionar desde la mediación, pero ya iremos viendo cómo se desarrolla el proyecto. En ese sentido, todas las innovaciones que persigan aligerar el trabajo y dar un mejor servicio al usuario, pues bienvenidas sean.

¿De qué adolecen, ahora mismo y sobre todo, los juzgados?

Principalmente, de falta de personal y de medios. Más de personal, porque respecto a los medios, dentro de lo que cabe, contamos con un edificio nuevo. Aunque a mi parecer esté mal construido porque contiene muchos metros desaprovechados. También porque cuando lo construyeron no tuvieron en cuenta que debía albergar el juzgado de guardia, que finalmente se ubicó en la primera planta donde estaba previsto que estuviera la Audiencia Provincial y debido a que la sección que se desplazaba para hacer aquí algunos juicios le daba muy poco uso.

Imagino que uno de los propósitos de cara a este año es seguir insistiendo en que se aumente el plus de insularidad.

Sí, llevamos peleándolo desde 2010 y no pedimos nada que no estén cobrando otros en circunstancias parecidas. Es una medida que se debería adoptar por parte de la Administración General del Estado, como en Ceuta, Melilla y Canarias. Es más, se cuantificó en su momento y con una partida no tan bárbara podrían estabilizarse las plantillas. En Madrid están empezando a darse cuenta ahora de que esto puede convertirse en un problema serio. Hasta ahora miraban hacia otro lado, somos solo una isla en el medio del mar.

Y además, con una realidad muy particular.

Sobre todo por el mogollón de gente que hay aquí durante la temporada turística. Cuando abren las discotecas hay aproximadamente en la isla, por la noche, alrededor de 15.000 personas rulando de un lado, algunas bajo el efecto de sustancias. Lo que al final se traduce en una faena a nivel de seguridad: de los juzgados, la Policía, la Guardia Civil… Todo esto se convierte al final en un infierno.

¿De qué manera se presiona desde la isla para que se tomen medidas de mejora?

Se siguen aportando datos y estadísticas a Madrid sobre el crecimiento de la población para que se sepa la realidad de la isla. En su momento se consiguió, entre otros, que el juzgado de guardia cuente con un refuerzo durante los meses de temporada turística, algo que igualmente cada año se tiene que recordar.

También teniendo en cuenta que la temporada se prolonga y con ello se incrementa la carga.

Sí, respecto a eso, se está solicitando ahora que este refuerzo, que antes estaba de junio a septiembre, se amplíe de marzo a octubre. El año pasado ya lo pedí, tanto a la Sala de Gobierno del Tribunal de Justicia y al Ministerio de Justicia, pero no contestan.

¿En qué otros asuntos se seguirá incidiendo para que se mejore la Justicia de las Pitiusas?

Se seguirá insistiendo en lo de siempre: espero que se consolide la plaza de refuerzo que hay en el juzgado de paz de Formentera para conseguir ampliar esa plantilla y que se amplíe también el servicio de Comunicaciones y Ejecuciones (CACE), creado en 2016 y con la misma plantilla a día de hoy, cuando la población en Ibiza ha ascendido considerablemente. Además, se seguirá reivindicando el plus de insularidad y la creación de un segundo equipo psicosocial. No sé si algo se podrá materializar.

Suscríbete para seguir leyendo