Pasajeros sin maletas en el aeropuerto de Ibiza por la huelga en el 'handling' de Iberia

Vueling matiza que advirtió a todos los pasajeros afectados "días antes" y que las colas se deben a la huelga

Colas de hasta 45 minutos en el aeropuerto de Ibiza.

Colas de hasta 45 minutos en el aeropuerto de Ibiza. / Diario de Ibiza

El primer día de la huelga programada por el personal del handling de Iberia no ha provocado por el momento la cancelación de vuelos (sí varios retrasos en las salidas de algunos), pero ha generado este mediodía colas de hasta 45 minutos para facturar al coincidir tres vuelos operados por Vueling, según denuncian desde el sindicato USO, que atribuyen el caos a la compañía.

En total, en estos tres vuelos hacia Barcelona (dos de ellos) y París estaba previsto que viajaran un total de 607 personas. Y el problema, apuntan desde este sindicato, es la "falta de previsión" de Vueling.

Desde Vueling aseguran que este problema hay que situarlo en el contexto de la huelga y niegan que haya habido falta de previsión por su parte, puesto que "comunicaron a los pasajeros afectados días antes los cambios y las reprogramaciones que se han tenido que llevar a cabo" como consecuencia de esta protesta laboral.

Las colas de decenas de pasajeros este mediodía "escapan a nuestra responsabilidad". "Hemos actuado con previsión", insisten desde Vueling horas después de producirse el problema y de que este diario intentara recabar su opinión.

Detalle de la cola, esta mañana, en el aeropuerto.

Detalle de la cola, esta mañana, en el aeropuerto. / Diario de Ibiza

Al parecer, y aunque la huelga no afecta al personal de tierra de esta aerolínea, el responsable de escala de Iberia en la isla, "que encima no está en Ibiza", ha "infravalorado los efectos de la huelga" en la terminal de es Codolar, apuntan desde USO.

El resultado es que sólo hay operativos tres de los seis mostradores adjudicados a la compañía, por lo que la cola ha sido de decenas de metros. "Llega hasta el mostrador de atención" al cliente, denuncian.

Otra de las consecuencias de este paro de los trabajadores del servicio del handling de Iberia es que varios vuelos procedentes de Barcelona han llegado a Ibiza sin maletas. "No se han cargado en Es Prat y han llegado sin maletas", explican desde USO.

Vueling es consciente de este problema ("es uno de los factores externos que ha ocasionado la huelga", lamentan), pero insisten en que, por su parte, "hemos reajustado e informado a todos los pasajeros". "En este tipo de sucesos del equipaje, que es ajeno a Vueling, más del 97% se ha reubicado y reembolsado", matizan desde la aerolínea.