Transporte

Alrededor de 40 vuelos cancelados entre Ibiza y Barcelona o Palma por la huelga de ‘handling’

Air Nostrum suspende una docena de operaciones entre las Pitiusas y Mallorca, mientras que ‘desaparecen’ 29 vuelos habituales de la web de reservas de Vueling, compañía que no especifica cómo afecta a Ibiza el paro

Un avión de Vueling en el aeropuerto de Eivissa.

Un avión de Vueling en el aeropuerto de Eivissa. / Vicent Marí

La huelga del servicio de handling de Iberia Airport Service (la filial que presta sus servicios en tierra), que arranca hoy y se extenderá hasta el 8 de enero coincidiendo con la festividad de Reyes y con la operación retorno, afectará a alrededor de cuatro decenas de vuelos que unen Ibiza con Palma y con la Península.

En el caso de Iberia, la compañía se ha visto «obligada» a cancelar, «debido a la situación», 444 vuelos en toda España: 270 corresponden a Iberia, 64 a Iberia Express y 110 a Air Nostrum. De ellos, 12 estaban programados inicialmente entre Ibiza y Palma los días 5, 6, 7 y 8 de enero, todos ellos operados por AirNostrum (con el código de Iberia). El viernes 5 hay dos que no saldrán, el IB8522 de Palma a es Codolar, y el IB8525 que tendría que partir luego desde Ibiza a Mallorca. El sábado se cancelan el IB8513 de Ibiza a Palma y el IB8516 desde Mallorca a las Pitiusas. Ya el domingo, tercer día de huelga, serán cuatro las conexiones suspendidas: la del IB8526 de Palma a Ibiza; la del IB8531 de Ibiza a Mallorca; la del IB8532 que parte de Son Sant Joan, y la del IB8533 que sale desde es Codolar. Y el lunes, última jornada de paro, afectará a otros cuatro aviones: el IB8513 desde Ibiza; el IB8516 que parte de Palma; el IB8526 que despega desde es Codolar, y el IB8531 que tendría que unir Ibiza con Palma.

En cuanto a los vuelos entre Ibiza y Madrid de la compañía Iberia Express, ninguno será cancelado por la huelga al estar cubiertos por los servicios mínimos, según informan desde su gabinete de prensa. En principio no hay ninguna suspensión, aunque desde la empresa avisan de que durante estos días podría producirse algún retraso. Por eso recomiendan a los pasajeros que vayan cuanto antes al aeropuerto y que hagan el checking online en cuanto puedan. Además, han flexibilizado su política de reservas, de manera que ofrecen a todos los clientes la opción de cambiar su fecha de viaje o de canjear sus billetes por un bono en el caso de que prefieran evitar volar estos días.

Vuelos que desaparecen de las reservas

Vueling es la compañía más hermética a la hora de aportar información sobre la repercusión de la huelga de handling en sus servicios. Desde su gabinete de comunicación informan de que mantendrán «el 77%» de las operaciones de Ibiza. También aseguran que son flexibles para que sus clientes, en caso de que sus trayectos sean suspendidos, puedan cambiar de vuelo o proceder al reembolso de los billetes adquiridos, opciones por las que, subrayan, han optado el 90% de los pasajeros.

No obstante, los trayectos de Vueling relacionados con esta isla podrían verse afectados bastante más que ese 23% en que la compañía cifra su alcance en todo el país. Por ejemplo, entre los días 5 y 8 de enero (de viernes a lunes) sólo aparecen en su página web de reservas 12 conexiones disponibles (cuatro hoy, cinco el sábado, ninguno el domingo y tres el lunes) desde Barcelona a Ibiza, cuando lo habitual es que haya seis diarios, es decir, un total de 24 en las cuatro jornadas de huelga. De igual manera, entre Ibiza y Barcelona sólo hay siete en total (ninguno hoy, cuatro mañana, uno el domingo y dos el lunes) previstos durante el paro, cuando normalmente hay seis operaciones diarias. Es decir, de los 48 vuelos (ida y vuelta) entre la isla y la capital catalana que suelen figurar en esa web de reservas entre el viernes y el lunes, hay 29 que ya no aparecen entre hoy y el día 8 de enero, el 60%.

Suscríbete para seguir leyendo