Error en un vuelo con destino a Palma: “Nos han metido en un avión que iba a Tenerife”

Los pasajeros del IB8429, que debía despegar a las 13 horas de Valladolid y poner rumbo hacia Son Sant Joan, denuncian el trastorno que la compañía les ha provocado: "Había muchos niños y gente que tenía que llegar al trabajo y estaban muy indignados"

"Nos han hecho recoger las maletas y volver a pasar el control de seguridad. Llevamos aquí más de una hora", ha lamentado con enfado una de las afectadas

Un avión de Iberia operado por Air Nostrum

Un avión de Iberia operado por Air Nostrum / Air Nostrum

Nair Cuéllar

Los pasajeros de un vuelo que partía de Valladolid y que debía poner rumbo a Palma no daban crédito a lo sucedido este martes. Se disponían a viajar hacia el aeropuerto de Son Sant Joan, muchos de ellos tras pasar unos días de vacaciones en la provincia castellanoleonesa, cuando de repente les han informado de que acababan de embarcar en un avión que se dirigía hacia Tenerife Norte.

"Estaba sentada y acababa de poner el teléfono en modo avión cuando nos han dicho el destino y que si no íbamos allí, que nos bajáramos. Nos hemos quedado todos asombrados, la verdad, porque todos éramos de un vuelo de Palma", relata una de las pasajeras afectadas, que explica con indignación que la tripulación de tierra se ha reído de su marido por tratar de enmendar el error. "Es un aeropuerto muy pequeño, nos han mandado ahí y hemos visto que en la pantalla ponía Tenerife. Mi marido ha preguntado si estaba bien, que nosotros volábamos a Palma y se han reído de él: 'claro, señor, no se preocupe', le han dicho", manifiesta la mallorquina.

El vuelo, el IB8429, que debía partir de Valladolid a las 13.00 horas, finalmente lo hacía a las 14.15, llegando a acumular más de una hora de retraso. "Lo peor de todo es que nos han hecho recoger el equipaje y volver a pasar el control de seguridad", señala la pasajera. "Y con todo lo que eso implica", añade, ya que, según indica, había muchos niños en el vuelo "y la gente se ha puesto muy nerviosa, les han dicho de todo", asegura.

Esta mallorquina ha relatado que al tratarse de una aeronave pequeña han tenido que recoger las maletas a pie de pista y con ellas dirigirse de nuevo al control de seguridad. "Supongo que es por un protocolo de seguridad, pero claro, llevo aquí más de una hora", expone con indignación desde el aeropuerto de Valladolid.

Desde la aerolínea explicaron a los pasajeros que el embarque en un vuelo erróneo se ha producido debido a un "error en tierra".

"Qué vuelo más rápido"

El tiempo transcurrido en el interior del avión con destino a Tenerife Norte ha sido de unos quince minutos, tras lo cual, además de la indignación se han sucedido las bromas: "Pues menudo frío hace en Palma" o "qué vuelo tan rápido", comentaron los pasajeros a la tripulación de tierra, que reía ante la ocurrencia.

"Tanto el piloto como las azafatas se han disculpado por lo ocurrido y han sido muy amables", reconoce la afectada, que había pasado tres días en Valladolid para pasar la Nochevieja con su familia.

Huelga

Cabe destacar que este incidente se ha producido en el marco de la huelga de trabajadores de handling del grupo Iberia, que ha citado este miércoles a los sindicatos a una nueva reunión para intentar que se desconvoquen los paros previstos para los próximos 5, 6, 7 y 8 de enero y que han provocado la cancelación de 444 vuelos, afectando a más de 45.600 pasajeros.

Cabe destacar que las aerolíneas del grupo Iberia, según han destacado este martes, han conseguido solucionar la situación del 90,9% de los 45.641 pasajeros afectados por la huelga, que coincide con la festividad de Reyes y la operación retorno.

Del total de pasajeros, que se reparten entre Iberia, Iberia Express y Air Nostrum, el 80,2% ha sido reasignado en otro vuelo, mientras que el 10,7% (4.900 pasajeros) ha solicitado el reembolso de sus billetes.