El Estado aporta 1,9 millones para rehabilitar 113 viviendas en Ibiza

Vista parcial de la ciudad de Ibiza.

Vista parcial de la ciudad de Ibiza. / Diario de Ibiza

El director general de Vivienda y Suelo del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (Mivau), Francisco Javier Martín Ramiro, ha firmado este martes con el Govern balear y el Ayuntamiento de Ibiza un acuerdo que va a "permitir la rehabilitación del entorno residencial de 'Can Partit-sa Capelleta, ses Canyes, ses Figueretes, es Pratet/es Prat de Vila. Fase I'".

Esta iniciativa, informa el Ministerio en un comunicado remitido por la Delegación del Gobierno, afectará a "unas 113 viviendas de titularidad privada" situadas en estos barrios del municipio de Ibiza, "por un total de 3.355.000 euros, con una aportación por parte del Mivau de 1.985.000 euros". El acuerdo ha sido suscrito con la Dirección de Vivienda y Arquitectura del Govern y el Consistorio de la capital.

Imagen parcial de la ciudad de Ibiza.

Imagen parcial de la ciudad de Ibiza. / César Navarro

Para llevar a cabo esta iniciativa, la Comunidad Autónoma "concederá directamente las ayudas de rehabilitación al municipio, al concurrir razones de interés social y económico que dificultan su convocatoria pública". A su vez, el Ayuntamiento "publicará una convocatoria para la concesión de las subvenciones a los propietarios de las viviendas del entorno, conforme a los criterios que se establezcan en dicha convocatoria".

Licitará el Ayuntamiento

Será la Administración municipal la que finalmente asuma la prestación de los servicios de oficina de rehabilitación y "licitará las obras de regeneración urbana (ligadas a los inmuebles rehabilitados), mediante el correspondiente procedimiento de la Ley de Contratos".

Este acuerdo, recuerda el Ministerio, es posible gracias al Programa de ayuda para la rehabilitación de entornos residenciales a nivel barrio del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que contempla la transferencia de hasta 2.970 millones de euros a las comunidades y ciudades autónomas en tres anualidades, para financiar este tipo de intervenciones en viviendas, edificios residenciales y barrios.