Premios gastronómicos de Ibiza: el 'bullit de peix', Alba Pau y los aceites de oliva ibicencos, protagonistas en 2023

Can Pujol, Ses Boques, Es Gerret, Ca n'Alfredo, Es Cantonet, Casa jondal y Omakase by Walt conforman el resto de premiados

Imagen de archivo de un bulit de peix

Imagen de archivo de un bulit de peix / Sergio G.Cañizares

La Academia de Gastronomía de Ibiza y Formentera ha anunciado este sábado los nombres de los profesionales y de los restaurantes que componen la lista que han sido premiados en la cuarta edición de estos galardones y que han sido elegidos por unanimidad de los académicos, como ya es tradición para Navidad. "Diez galardones que son ejemplos de la alta calidad gastronómica de la isla y del esfuerzo que hace el sector por convertir la cocina en protagonista de la oferta turística", señalan desde la academia.

"El sector gastronómico guarda un equilibrio constante en nuestra isla. La oferta aumenta y la calidad cada día es superior, pero al mismo tiempo, estamos comprobando que la globalización, si entre todos no lo remediamos, puede hacer mella en la cocina tradicional de la isla. Ese recetario que es diferenciador y que muestra la tradición y la cultura gastronómica, al mismo tiempo que es necesaria para conocer el óptimo producto local con el que contamos. La gastronomía local es patrimonio y como tal, tenemos que mantenerlo y cuidarlo", ha señalado Pedro Matutes Mestre, presidente de la academia pitiusa.

Los premiados de 2023

Premio a toda una vida: a Alba Pau se le reconoce el trabajo realizado en su restaurante Can Pau que lleva abierto desde 1973, ofreciendo un recetario tradicional de la cocina catalana y Mediterránea. Este restaurante, además, es un espacio de encuentro de la isla y un hogar en el que la gastronomía es el nexo de unión de buenas conversaciones.

Premio al plato emblemático de la gastronomía de Ibiza: en esta edición la Academia ha querido premiar a uno de los platos más demandados en Ibiza. Una receta marinera en el que el pescado es el protagonista, es Bullit de Peix. "Son muchos los restaurantes de la isla que lo ofrecen, elaborado de manera excepcional y con el mayor de los respetos en la selección del producto y en los tiempos de elaboración. Es por ello, que la institución gastronómica no lo haya unido a ningún local, premiando a la receta".  

Premio al producto local: en esta edición la Academia quiere reconocer la labor desarrollada por la IGP Oli d’Eivissa en la elaboración de zumos de oliva excepcionales y en la divulgación de lo que significan los AOVE en la dieta Mediterránea.

Alba d ePau en una imagen de archivo

Alba d ePau en una imagen de archivo / Vicent Marí

Premio al mejor restaurante: Can Pujol, "por mostrar el recetario tradicional ibicenco, teniendo como protagonista sólo productos del mar. Este restaurante lleva abierto hace más de 40 años demostrando que sus arroces, pescados y mariscos son de los mejores de la isla". 

Premio a la innovación culinaria: la Academia ha querido premiar al joven cocinero ibicenco José González por el trabajo que está desarrollando en el restaurante Es Gerret, en el que "versionan platos típicos ibicencos, utilizando producto local, y ofreciendo una perspectiva actualizada de la cocina".

Premio a la cocina tradicional: al restaurante Ca n’Alfredo, por seguir ofreciendo un servicio excepcional y una cocina tradicional a lo largo de las décadas. "Este premio es un reconocimiento a la labor de Catalina Riera y de Juanito Riera de divulgación y de poner en valor el producto local y el recetario tradicional de la isla".

Los premios se entregarán en el tercer trimestre de 2024

Los premios se entregarán en el tercer trimestre de 2024 / Vicent Marí

Premio prestigio gastronómico internacional: Rafa Zafra por el trabajo que realiza en Casa Jondal y "que ha convertido a su local, en un restaurante reconocido internacionalmente, dónde el mar y sus productos son protagonistas".

Premio al chiringuito tradicional: Ses Boques, local pegado al mar, en una pequeña cala, ofrece desde hace más de cuatro décadas, en 2024 cumple 50 años, "una cocina ligada al producto local y a los peces y mariscos que ofrece el Mediterráneo".

Premio a las mejores tapas: Es Cantonet, un local en la ciudad de Ibiza en el que ofrece una variedad de tapas tradicionales del recetario tradicional Ibicenco. "Desde la institución gastronómica se quiere apoyar estas elaboraciones y que son distintivas de España, convertido en un país de tapas, convirtiéndolas en una enseña de nuestra cocina".

Premio al concepto gastronómico: Walter Sidoravicius , chef nuevo estrella Michelín 2023 en su local Omakase by Walt.

Los premios se entregan en el tercer trimestre de 2024. Los de Formentera se darán a conocer para fin de año.