El robot Da Vinci de la Policlínica realiza más de 100 intervenciones en ocho meses

La cirugía robótica, entre otras cosas, permite que los pacientes se beneficien de cirugías con menos complicaciones

Todas las operaciones han sido "exitosas", con una media de cuatro días de ingreso postoperatorio

Una de las unidades de la Pliclínica hace uso del robot Da Vinci

Una de las unidades de la Pliclínica hace uso del robot Da Vinci / Policlínica

La Policlínica Nuestra Señora del Rosario ha informado que el robo Da Vinci, con el que cuentan en el centro hospitalario desde mayo, ha realizado, en apenas ocho meses, un total de 130 intervenciones, según informa en una nota de prensa.

Respecto a este hecho, el cirujano de Grupo Policlínica Leopoldo Salvatierra ha señalado que "contar con la cirugía robótica hace posible que, lo que para otros es el futuro", para ellos "sea el presente".

Todas las intervenciones llevadas a cabo, detallan desde la Policlínica, han resultado éxitosas. El robot ha sido utilizado por las unidades de Urología, especialmente en el tratamiento del cáncer de próstata, y por la unidad de Cirugía General para hernias abdominales, obesidad o cáncer de colon.

Uno de los trabajadores de la Policlínica utiliza Da Vinci

Uno de los trabajadores de la Policlínica utiliza Da Vinci / Policlínica

Respecto a la unidad, el urólogo de la Policlínica Alessio Zordani destaca los “buenos resultados obtenidos con el robot Da Vinci en cirugía urológica, que además disminuyen el riesgo de efectos secundarios como la disfunción eréctil o la incontinencia”.

La mayoría de las operaciones realizadas en esta área se han desarrollado para tratar el cáncer de próstata y el cáncer de riñón, con prostatectomías radicales o nefrectomías, pero también para resolver patologías funcionales, como incontinencia de orina y técnicas reconstructivas uroginecológicas.

“Urología fue el área que primero se benefició de esta tecnología y, actualmente, casi todas las patologías tumorales y reconstructivas se pueden realizar con esta técnica”, señala Zordani. “El equipo ya tiene experiencia, queremos seguir avanzando y mejorando. No hay que poner límites a lo que se puede hacer a través de la cirugía robótica”, concluye.

Un equipo de la Policlínica durante una intervención

Un equipo de la Policlínica durante una intervención / Policlínica

Una técnia "muy precisa"

La cirugía robótica es una técnica que permite realizar de manera "muy precisa y segura" determinadas intervenciones quirúrgicas y de gran ayuda para los cirujanos. En el caso de Da Vinci, se utiliza para entre el 35-40% de las cirugías que realiza la Unidad de Cirugía General, todas ellas mínimamente invasivas. Además, la tecnología permite que los pacientes tengan "menos complicaciones y se recuperen mucho más rápido, con estancias más cortas en el hospital y una vuelta más rápida a las actividades cotidianas", continúan desde la Policlínica en una nota.

Entre las ventajas de utilizar esta tecnología está la permisión de un mayor rango de movimiento para el cirujano y con ello, la posibilidad de hacer disecciones mucho más precisas en un espacio reducido. Además, el robot incrementa la capacidad de valorar la vitalidad de los tejidos manipulados y los límites de disección de lesiones malignas, gracias a la tecnología de la fluorescencia incorporada, prosigue el comunicado.