Premio para el mejor plato inspirado en las matanzas

El concurso se celebra este sábado dentro de la primera edición de la Fira de sa Matança

Elaboración de la sobrassada en unas matanzas en Ibiza

Elaboración de la sobrassada en unas matanzas en Ibiza / S. G. Cañizares

Un total de trece equipos se enfrentarán este sábado para hacerse con el premio al mejor plato inspirado en la matanza del cerdo. Una nueva competición popular en la isla que se suma a los ya populares concursos de arròs de matances de Sant Antoni o las ferias del gerret (Santa Eulària), frita de porc (Sant Jordi) o del calamar (Sant Carles) y que se engloba dentro de la primera edición de la Fira de sa Matança, que acogerá Sant Llorenç.

En un primer momento, no estaba previsto que hubiera competición, explica Carmen Rodríguez Tur, portavoz del Ayuntamiento de Sant Joan, ya que se trata de la primera vez que se organiza esta feria. Sin embargo, la Comissió de Festes de Sant Llorenç se ofreció al Consistorio para componer un jurado y entregar un premio al mejor plato elaborado con los productos que se obtienen de la matanza, relata. A las dos de la tarde los equipos de cocinillas deberán tener listos sus platos, que catará este jurado. El nombre de los ganadores se conocerá alrededor de las cinco y media de la tarde.

10 euros como máximo por ración

Los representantes de los trece equipos de concursan tienen que pasar el jueves o el viernes entre las 11 y las 13 horas para recoger el material que les proporciona el Ayuntamiento de Sant Joan: un centenar de servilletas, platos y cubiertos para que puedan servir las raciones a quienes acudan a la feria, que podrán catar las elaboraciones. Previo pago. Y es que cada equipo cobrará sus propias raciones, cuyo precio no podrá superar en ningún caso los diez euros. Ellos mismos deberán llevar sus propios tickets y tienen prohibido vender bebida, ya que la Comissió de Festes instalará una barra central en la que se despacharán todas las bebidas.

La I Fira de sa Matança comenzará a las 12 del mediodía y se prolongará hasta las siete de la tarde. Entre los platos que, previsiblemente, podrán degustar los asistentes están el frit de porc y el arròs de matances, los platos más relacionados con esta tradición ancestral.