Un centro integrado en un jardín para las 'colles' de 'ball pagès' de Ibiza

El estudio de arquitectura David Calvo gana el concurso público para elaborar el proyecto, promovido por el Consell de Ibiza, que se ubicará junto al hipódromo de Sant Rafel

El Consell de Ibiza ha formalizado esta semana el contrato con el estudio de arquitectura David Calvo, que ha ganado el concurso público para elaborar el proyecto y hacerse cargo de la futura dirección de las obras del centro Ses Nou Rodades, dedicado a promocionar el ball pagès y el patrimonio inmaterial de Ibiza.

El Centre de patrimoni cultural immaterial Ses nou Rodades de Ibiza, promovido por el Consell de Ibiza, se situará en una parcela rústica de Sant Rafel, junto al hipódromo, en el término municipal de Sant Antoni, con una superficie construida de 2.200 metros cuadrados y un presupuesto de ejecución material de 3,3 millones de euros, según informa en sus redes sociales el estudio ganador del concurso. Su plazo de ejecución es de siete meses. Una vez definida toda la planificación para levantar el complejo, se convocará un nuevo concurso público para adjudicar la construcción.

El equipo ganador del proyecto está formado por David Calvo, como arquitecto principal, en colaboración con los arquitectos Víctor Muñoz y Piero Fischetti; los aparejadores Álvaro Martínez, Elia Gabrielli y Sara Sánchez, y los ingenieros Toni Prats, Lucía Garcerán y Javier Colomar. Finalmente, una consultora de Medio ambiente, Olaya Pina.

Recreación virtual del centro.

Recreación virtual del centro. / D.C.A.

"Muy ilusionados con el encargo, nos implicaremos al máximo en la necesidad de dotar a la isla de Ibiza de un lugar donde se puedan desarrollar las actividades culturales de estudio, exposición, divulgación y encuentro de colles de ball, con la máxima calidad, atractivo y respeto por la tradición popular", ha publicado el estudio de Arquitectura David Calvo.

Secuencia de porches

El concepto de este proyecto es el de un edificio integrado en un gran jardín de especies autóctonas donde se va desarrollando una secuencia de porches y patios a partir de los cuales se sitúan los accesos a las salas y los interiores de la edificación. Se trata de "un edificio que se formaliza más de fuera hacia dentro", ha explicado el arquitecto en sus redes.

Además, los criterios de confort y el comportamiento bioclimático guían su materialización interior, destaca el estudio: "Confort higrotérmico, lumínico y visual, de calidad de aire, funcional y acústico".

Plano de cubiertas.

Plano de cubiertas. / D.C.A.

El nuevo centro también tendrá en cuenta "estrategias bioclimáticas", según contempla el proyecto, con medidas pasivas como un "excelente aislamiento térmico de la envolvente luz natural, captación solar en invierno, protección solar en verano, refrigeración con ventilación natural, patios con vegetación, inercia térmica y cubierta vegetal".

Para el confort térmico y ambiental se erigirá "una cubierta vegetal como cerramiento de baja transmitancia térmica y que integrará además el edificio con el paisaje". Además, habrá aleros y ventilación cruzada para combatir el calor en verano, promoviendo así la climatización natural.

Eficiencia energética

La cubierta contará con vegetación y placas solares, así como un falso techo de madera y un aislamiento interior de fibra textil reciclada.

Habrá cerramientos naturales de alta eficiencia energética y respetuosos con el medio ambiente como bloques de termoarcilla, piedra natural y vidrio triple de doble cámara de carpintería.

Para el suelo se usarán pavimentos naturales, como piedra natural y adoquín perforado con vegetación en zonas de rodaje, así como jardines de vegetación autóctona.