Virtudes Marí entra en el Consell Consultiu tras una década sin ibicencos

La exdiputada y exconcejala del PP de Vila es la primera representante de Ibiza del órgano de consulta jurídica desde 2013, cuando falleció Enrique Vicent Marí

Virtudes Marí, en el Parlament balear, en una imagen de archivo. | MIGUEL MASSUTI

Virtudes Marí, en el Parlament balear, en una imagen de archivo. | MIGUEL MASSUTI / eugenio rodríguez. eivissa

La abogada Virtudes Marí, exdiputada y exconcejala del PP de Vila, entra en el Consell Consultiu, el órgano superior de asesoramiento jurídico de la Comunitat Autònoma, y cubre un vacío en cuanto a representación ibicenca que duraba ya algo más de una década. Desde el fallecimiento, en marzo de 2013, del letrado Enrique Vicent Marí, Ibiza no contaba con un representante en el Consell Consultiu. Todos los miembros de este órgano son juristas de «competencia y prestigio reconocidos» con más de diez años de ejercicio profesional, según informa el Govern balear a través de un comunicado.

El Consell de Govern ha acordado la designación de los seis nuevos miembros de este órgano jurídico, entre los que se encuentra Virtudes Marí, y que se suman a los cuatro que ya habían sido designados por el Parlament balear. Los miembros de esta nueva etapa del Consell Consultiu (Felio José Bauzá, Lourdes Aguiló, Andrés Buades, Maria Ballester, Virtudes Marí, José Argüelles, Jorge Sainz de Baranda, Antonia Perelló, Antonio Diéguez y María de los Ángeles Berrocal) tomarán posesión del cargo próximamente en el Consolat de Mar ante la presidenta del Govern, Marga Prohens.

Posteriormente, los componentes del Consell Consultiu someterán a votación, en su acto de constitución, la elección de la persona que ocupará la presidencia y la secretaría en esta nueva etapa. Tal como han pactado los partidos, ahora la presidencia la ostentará uno de los letrados propuestos por los conservadores en sustitución de Antonio Diéguez que, en todo caso, seguirá formando parte de este órgano de asesoramiento jurídico.

Cada cuatro años, coincidiendo con el inicio de una nueva legislatura, se renueva la composición del Consell Consultiu. Antes de Virtudes Marí, la representación ibicenca la han ostentado los siguientes letrados: el notario que ejerció en Sant Antoni Germán León, la abogada Rosa María de Hoyos, el difunto Enrique Vicent Marí y el letrado y exalcalde de Sant Antoni y senador, José Sala.

El intento frustrado de 2016

Enrique Vicent Marí fue sustituido, tras su fallecimiento, por el mallorquín Pere Aguiló. Cuando se renovó la composición del Consell Consultiu, en enero de 2016, no hubo ningún ibicenco entre las 10 personas elegidas, pero sí dos menorquines: la actual consellera balear de Territorio, Vivienda y Movilidad, Marta Vidal, a propuesta del PP, y el letrado del Consell de Menorca Octavio Pons a petición de Més per Menorca. Este último ha estado dos mandatos seguidos, pero ahora se queda fuera.

Cuando se renovó el Consell Consultiu, el PSOE de Ibiza trató de que se nombrara a una persona ibicenca. Se barajó la incorporación de la que fue secretaria del Consell de Ibiza Maria Torres, pero finalmente, por cuestiones personales, la funcionaria declinó la propuesta.

Además de concejala y candidata a la alcaldía de Vila por el PP, Virtudes Marí fue directora general de Juventud del Govern a principios de los años 90. También fue diputada en el Parlament balear en la legislatura 2011-2015 y ha sido miembro del consejo de administración de IB3.