Al hospital ‘Por los pelos’

Alumnos de Peluquería del instituto Algarb peinan y cortan el pelo a una veintena de pacientes ingresados en Can Misses

Redacción

Cortar las puntas, peinar, rapar los pelos descontrolados de las nucas y, sobre todo, acompañarles un rato y hacerles reír. Es lo que hicieron ayer alumnos del ciclo de grado medio de Peluquería del instituto Algarb en el Hospital Can Misses, a donde acudieron para participar en la iniciativa ‘Por los pelos’, organizada por la asociacición Nunca Solos, creada por personal sanitario del propio centro.

Al hospital ‘Por los pelos’ |

Las profesoras Esther Rueda y María Montilla, la voluntaria Mª Carmen García, la presidenta de Nunca Solos, Rosario de las Heras y las alumnas del grado de peluquería Abril Dorado, Ainhoa Martínez, Sara Roig y Angels Escandell / asef

En total, las alumnas atendieron a alrededor de una veintena de pacientes, ingresados de larga duración, de las plantas de Medicina Interna y de Traumatología. Sin que tuvieran que salir de sus habitaciones, les han dejado «perfectamente arreglados para las fechas navideñas». Acompañadas por dos tutoras, las futuras peluqueras han mostrado su destreza con las maquinillas y las tijeras, pero sobre todo su simpatía. El objetivo de esta iniciativa, que se celebra por segunda vez, es «elevar la autoestima» de estos enfermos, «que se vean guapos y guapas y romper la monotonía y la rutina de los ingresos».

Rosario de las Heras, presidenta de Nunca Solos, señala que la experiencia, desde que en 2018 fundaron la asociación (que surgió cuando el personal de Medicina Interna vio que los pacientes pasaban las tardes solos y aburridos), les lleva a pensar «que estas actividades podrían llegar a tener un impacto en la reducción de fármacos para el sueño, entre otros beneficios».