Ferrer defiende la reforma de la Constitución para que cada isla tenga su propio senador

El senador asegura que se trata de una «reivindicación histórica que no se puede continuar demorando»

El senador Juanjo Ferrer, durante una intervención en el Senado.  | D.I.

El senador Juanjo Ferrer, durante una intervención en el Senado. | D.I. / redacción. eivissa

El senador de Ibiza y Formentera, Juanjo Ferrer, defiende una reforma de la Constitución «para que el Senado sea una auténtica cámara territorial» y que las Pitiusas tengan a su propio representante y no uno compartido.

En un comunicado, Ferrer recordó que Ibiza y Formentera son las únicas islas del Estado que comparten senador, una «anomalía» de la Constitución, y apuntó que su corrección es una «reivindicación histórica que no se puede continuar demorando».

Según reivindicó el senador pitiuso, la petición de que cada isla tenga un senador cuenta con «la unanimidad de todos los partidos».

Aun así, Juanjo Ferrer reconoció que el debate referente a la reforma constitucional es «complejo» y asumió que «difícilmente se abrirá para tratar solo la cuestión del senador de Ibiza y Formentera» e, incluso, recordó que «tampoco se ha llegado a hacer nunca para resolver la sucesión en la Corona o cambiar la palabra ‘disminuidos’ físicos, sensoriales y psíquicos del artículo 49», detalló.

DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

45º Aniversario del texto constitucional

El senador de Eivissa y Formentera, Juanjo Ferrer, realiza estas manifestaciones coincidiendo con la festividad del Día de la Constitución Española, que hoy miércoles cumple su 45 aniversario.

El senador hizo estas manifestaciones con motivo de la celebración del 45º aniversario de la Constitución Española, que se celebra hoy miércoles.

Según el senador, después de 45 años de vigencia del texto, la reforma constitucional es «muy necesaria» no solo para abordar cuestiones concretas, como el tema del senador pitiuso, sino también para «reflejar mejor el reconocimiento y defensa de la diversidad territorial, lingüística y cultural del Estado», así como «la realidad de los territorios insulares y sus necesidades».

En su defensa de la reforma constitucional, Ferrer aseguró que ésta debe servir para «blindar derechos sociales y reconocer la pluralidad de la sociedad actual», estableciendo «mecanismos para asegurar el estado del bienestar, los servicios públicos y los derechos sociales, como es el acceso a la vivienda, que en territorios como Ibiza y Formentera es un problema de primer orden», recordó.

Aunque aseguró que en la presente legislatura defenderá la reforma constitucional, Juanjo Ferrer reconoció que con el actual contexto político será «complicado» lograr grandes consensos para una «reforma profunda», con «una derecha que no quiere llegar a acuerdos» y que «ni siquiera quiere cumplir con el mandato constitucional de renovación del Consejo General del Poder Judicial», concluyó.

Suscríbete para seguir leyendo