El número de cruceristas llegados a Ibiza aumenta un 83% en un año

Si se mantiene la tendencia, 2023 supondrá un récord en la llegada de este tipo de viajeros

Un crucero entrando en el puerto de Ibiza este pasado verano.

Un crucero entrando en el puerto de Ibiza este pasado verano. / J.A.Riera

Cada vez que se habla de las cifras de turistas llegados a Ibiza durante este año 2023 se utilizan palabras como ‘temporada récord’, ‘resultados excepcionales’ y todo este tipo de frases hechas que, a fuerza de usarlas, pierden su capacidad de impacto. Sin embargo, cuando se actualizan las estadísticas, los resultados son de tal calibre que no hay más remedio que volver a repetir estas expresiones.

Así, según cifras publicadas por el Ibestat y la Autoritat Portuària de Balears, en el pasado mes de septiembre llegaron al puerto de Ibiza 25 cruceros que transportaban 70.724 pasajeros. Eso supone que, en el acumulado total del año, ya hayan atracado 152 cruceros y un total de 473.721 cruceristas. Unas cifras de pasajeros que superan ampliamente -en un 35,2%- las de la temporada que hasta ahora había registrado un mayor movimientos de cruceros, que fue la del año 2019.

Si comparamos las cifras con las del año 2022, el incremento es todavía más exagerado, ya que el aumento es del 83%. En el año 2022, en el acumulado de los nueve primeros meses del año, el volumen de cruceristas fue ‘solo’ de 258.702.

Si nos ceñimos exclusivamente al número de barcos, constatamos que el aumento es importante aunque no tan exagerado: en el total acumulado hasta septiembre, en este 2023 han echado el ancla en el dique de Botafoc 152 cruceros, por 115 en el 2022. Un aumento del 32%, lejos del 83% del incremento de pasajeros. Por tanto, la subida se debe no solo a que lleguen más barcos, sino a que estos son de mucha mayor envergadura.

La importancia del tamaño de los barcos se capta perfectamente con la comparativa respecto a 2017, que fue el año en que se marcó un récord de atraque de cruceros en el puerto ibicenco: 183. No obstante, a pesar de que llegaron 31 barcos más que en 2023, transportaron 134.872 pasajeros menos.

Durante este año, el promedio de pasajeros por crucero ha sido de 3.116. Una cifra que encaja con lo actualmente sería una embarcación de este tipo de tamaño medio. Recordemos que el crucero de mayor tamaño que ha llegado al dique de Botafoc durante esta temporada ha sido el ‘MSC Seashora’, con capacidad para 5.632 pasajeros, seguido del ‘Costa Diadema’, con 4.947 pasajeros. Otros cruceros, enfocados a un público más exclusivo y de lujo, como el ‘Scenic Eclipse’ -228 pasajeros- son los que hacen bajar la media.

Pasajeros por vía regular

Respecto al flujo de pasajeros por vía marítima regular, 2023 vuelve a romper el techo que se marcó en el 2022, aunque en este caso el incremento es más modesto. Así, de enero a septiembre, por el puerto de Ibiza han pasado un total de 1.308.193 pasajeros, la cifra más alta registrada, lo que supone un incremento del 5% respecto al año pasado.

En este caso, aunque el crecimiento no se puede comparar con los datos de los cruceristas, también supone un incremento muy significativo si lo situamos en su contexto. Durante los años anteriores a la pandemia, entre 2015 y 2019, la subida del número de pasajeros era de un 1,5% anual. Después de la caída de viajeros que hubo entre 2020 y 2021, en 2022 se recuperó esta senda de crecimiento. Ahora, se ha pasado a una subida del 5%, más del triple.

Suscríbete para seguir leyendo