Las razones por las que la jueza adelanta la libertad condicional a Cardona

Cardona conversa con Vicent Marí, Rafael Triguero, Antoni Costa y José Vicente Marí Bosó el pasado sábado en el exterior del Consell, tras pasar por la capilla ardiente del expresidente Antoni Marí Calbet.

Cardona conversa con Vicent Marí, Rafael Triguero, Antoni Costa y José Vicente Marí Bosó el pasado sábado en el exterior del Consell, tras pasar por la capilla ardiente del expresidente Antoni Marí Calbet. / Marcelo Sastre

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Palma desestimó inicialmente la solicitud de libertad condicional de José Juan Cardona al amparo del informe desfavorable de la Junta de Tratamiento porque el exdirigente del PP de Ibiza «no ha reconocido los delitos ni el daño ocasionado a la sociedad». Por ello, a juicio del educador, la probabilidad de reincidencia sería «medio-alto». Sin embargo, tras el recurso de la defensa de Cardona, la jueza ha cambiado su posición.

La jueza destaca que el psicólogo sí era favorable a la concesión de la libertad condicional y que, según este especialista, Cardona ha mostrado «una correcta adaptación a las normas de régimen abierto». Un informe del psicólogo también señala que, aunque el exdirigente del PP de Ibiza siga defendiendo su inocencia, sí que «acepta la sanción penal con todo lo que ello implica como responsable último de las acciones de sus subordinados». Muestra de ello, agrega la jueza en su argumentación, es que «está abonando la responsabilidad civil».

Sobre la probabilidad de que Cardona pudiera reincidir, el auto destaca que Cardona fue inhabilitado para ejercer un cargo público durante 18 años y nueve meses, hasta abril de 2032, cuando cumplirá 72 años.

La jueza también destaca que Cardona ha desarrollado continuamente actividades laborales, culturales u ocupacionales desde que ingresó en prisión y fuera. De hecho, la Junta de Tratamiento no pone en duda el cumplimiento de este requisito, ni siquiera aludía al mismo en su informe desfavorable. Mientras estuvo clasificado en segundo grado de tratamiento llevó a cabo multitud de cursos y actividades en prisión, ejerció «eficazmente» de bibliotecario, elaboró la revista del centro y ayudó a la maestra del centro, según el informe del educador.

José Juan Cardona, cuando salía de prisión para ejercer de voluntario en Cáritas Ibiza.

José Juan Cardona, cuando salía de prisión para ejercer de voluntario en Cáritas Ibiza. / César Navarro

Posteriormente, Cardona obtuvo permiso para salir de prisión tres veces por semana para ejercer de voluntario en Cáritas. Y el 12 de febrero de 2021 fue excarcelado y tres días después ya estaba trabajando. Desde el 29 de julio de 2021, justo cuando se cumplía la mitad de la pena, Cardona se encontraba en la situación de tercer grado, por lo que ya no tenía que estar en prisión, pero debía llevar una pulsera telemática para controlar el horario en el que podía estar fuera de casa.

Condiciones de la libertad provisional

Asimismo, la defensa de Cardona alegó que, con nueve años de condena cumplidos, corresponde descontar 27 meses. Los dos tercios de condena, requisito para obtener la libertad condicional, se cumplen el próximo 23 de marzo, por lo que «se cubre sobradamente el plazo temporal de adelantamiento» de este beneficio penitenciario.

Por todo ello, la jueza concede la libertad condicional a Cardona con la obligación de que comparezca mensualmente ante los servicios sociales del centro penitenciario, que mantenga su actividad laboral o tenga una actitud activa de búsqueda de empleo y que, para viajar al extranjero, pida permiso al juzgado de vigilancia penitenciaria. Asimismo, debe seguir cumpliendo con el pago de la responsabilidad civil.