Formentera pide al Govern la creación de la Agencia de Emergencias

Con la Agencia Balears se dotará de más personal y recursos a los bomberos de Formentera

GxF saca adelante una proposición para reducir las listas de espera y garantizar las especialidades médicas

Una de las votaciones del pleno de noviembre del Consell Insular de Formentera

Una de las votaciones del pleno de noviembre del Consell Insular de Formentera / C.C.

El pleno del Consell de Formentera ha aprobado hoy por unanimidad una propuesta del equipo de Gobierno, con la aportación de unos puntos de GxF, para instar al Govern a crear la Agencia de Emergencias, tal y como prevé la Ley autonómica de gestión de emergencias. El objetivo es «dotar al servicio de prevención y extinción de incendios del Consell del personal necesario y suficiente para dar un servicio de calidad y garantizar la financiación, así cómo mejorar la coordinación entre servicios».

Además, insta al Govern a que analice la carga de trabajo que soporta el servicio de prevención y extinción de incendios y salvamento del Consell, a partir del contexto demográfico y de la evolución de los servicios de los bomberos durante los últimos años, «a fin de proponer la composición y el dimensionar la plantilla de la forma más adecuada para ofrecer un servicio óptimo».

Según el conseller de Seguridad Ciudadana, Óscar Portas, «actualmente el Consell cuenta con un jefe, dos cabos y doce bomberos para realizar todas las labores en prevención y extinción de incendios». Ha considerado que esos recursos humanos son «insuficientes para garantizar las buenas condiciones laborales de los bomberos y, por tanto, del servicio».

Portas ha recordado que la Ley de gestión de emergencias especifica que corresponde al Govern «impulsar las acciones necesarias para que todo el territorio de la comunidad autónoma disponga de un servicio integral y homogéneo de prevención y extinción y salvamento».

Por otra parte, el pleno ha aprobado, con la abstención de la oposición, facultar al consell ejecutivo del Consell de Ibiza para que efectúe el procedimiento administrativo y adopte los acuerdos de interpretación del presente contrato con la UTE Giref para eventuales modificaciones del contrato para la redacción de los proyectos de construcción, puesta en marcha y explotación de algunas instalaciones de tratamiento integral de residuos municipales del Plan Director Sectorial de Gestión de Residuos Urbanos de Ibiza y Formentera.

De este modo, se entenderá que para la estación de transferencia de Formentera, el plazo de gestión es de 25 años desde el 1 de febrero de 2007 y finalizará el 31 de enero de 2032. Para el vertedero de Ca na Putxa, el inicio es el 1 de mayo de 2007 y finalizará el 30 de abril de 2032. En cuanto a la planta de tratamiento, comenzó el 1 de abril de 2021 y acabará el 31 de marzo de 2046. Al mismo tiempo, deberá convocarse el equipo de trabajo para interpretar el contrato, así como para eventuales modificaciones, y analizar las consecuencias económicas que se puedan derivar.

La oposición

El pleno ha aprobado, por unanimidad, una propuesta de GxF que insta al Govern a implementar las medidas necesarias para reducir las listas de espera y garantizar el acceso a las especialidades médicas más saturadas. En concreto, pide al Govern que implemente «el servicio de Oftalmología en Formentera».

La consellera de Bienestar Social, Cristina Costa, ha justificado el voto afirmativo del equipo de gobierno «porque es importante que todos vayamos a una en ese sentido». Aunque le consta que desde el Govern «se está trabajando sobre este tema», Costa ha señalado que «tenemos el mismo derecho que otras islas a tener estos servicios médicos».

También, por unanimidad, fue aprobada una propuesta transaccionada entre el equipo de Govern y GxF para instar al Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible a hacer extensiva la bonificación del precio del autobús, tren y metro en Balears. Además, se insta al Govern a que reclame al Gobierno de España «que la ayuda que reciban las islas Canarias se extienda a Balears».