Club Diario de Ibiza | Exposición ‘Diosas’

Expo en el Club Diario de Ibiza: Elevar lo sagrado femenino

Aída Miró y Melinda Balis exponen su particular visión tanto de Tanit como de otras diosas y reivindican la deidad de la mujer

Las dos artistas con un busto de Balis. Abajo, con una obra de Miró (a la derecha). | C.N.

Las dos artistas con un busto de Balis. Abajo, con una obra de Miró (a la derecha). | C.N.

Aída Miró y Melinda Balis son dos almas gemelas que se han encontrado ya en la madurez en una isla dedicada a una diosa, Tanit, que las ha subyugado y que protagoniza su visión personal del universo femenino en clave divina. Las dos artistas se conocieron este pasado verano y, tras confesarse su mutua pasión por Tanit, decidieron exponer juntas. El resultado se inaugura esta tarde en el Club Diario de Ibiza.

«Todas las mujeres tenemos varias diosas dentro». Balis, autodidacta, llegó al arte por amor y este pasado verano se cruzó con Aída Miró en una exposición de esta última sobre la diosa Tanit. Congeniaron enseguida y la deidad, una de las más importantes de la antigua Cartago, se encargó de unir sus destinos; las dos la adoran. Al menos artísticamente. Esta tarde inauguran una muestra a las 19 horas (abierta hasta el 22 de diciembre de lunes a viernes de 17 a 20 horas y los miércoles, de 11 a 13 horas) de lo que les inspira no sólo Tanit sino el resto de deidades femeninas y las mujeres en general. Porque desvelan que toda mujer es una diosa pero también varias a la vez. Según el estado de ánimo, la circunstancia. En función del momento.

Elevar lo sagrado femenino

Las dos artistas con un busto de Balis. Abajo, con una obra de Miró (a la derecha). / C.N.

En la muestra han volcado su percepción de «lo sagrado femenino», que como explica Miró significa que «cada mujer debe recuperar y encontrar esa parte sagrada femenina que todas tenemos». «Todas debemos sentirnos como una diosa porque esta es la mejor manera de empoderarse», remata al vuelo Balis.

Conexión con el Universo

Precisamente, esta belga de nacimiento y artistas casi novel («en 2020 falleció mi marido y encaucé el duelo hacia el arte», explica) presenta esculturas en barro moldeadas a mano. Y con una abertura en la cabeza muy simbólica, en absoluto caprichosa: simboliza la conexión con el universo, pero también la necesidad de liberar «todas esas cosas inútiles que nos llenan la cabeza». Es una invitación a dejar que entren «cosas nuevas» y frescas. Como las obras que presentan ambas en el Club Diario.

La apuesta de Aída Miró resulta inconfundible (colorida, positiva, de una belleza muy natural) pero también variada; desde cuadros luminosos a pequeñas mesillas pintadas con resina sobre madera. Verdaderas joyas polícromas. Aunque también se atreve con Ganesha (diosa del panteón hinduista muy adorada en Ibiza), Minerva (diosa romana de la sabiduría) y otras deidades marinas, siempre femeninas, Miró trae al Club Diario de Ibiza obras principalmente sobre Tanit, a la que pinta «de manera compulsiva y obsesiva».

Durante el montaje de las obras, en la tarde de ayer, las dos respondían prácticamente a la vez; Miró incluso llenaba los silencios de Balis cuando buscaba una palabra en castellano.

Miró adelanta que la Asociación Culto a la Diosa Tanit montará un altar y la dj Miss Sixty amenizará la inauguración de la muestra. Como para perdérselo...