La patronal del ocio aboga por unificar la normativa para el sector en Ibiza

Benítez precisa que la regulación se complica en la isla al tener cinco consistorios con normativas diferentes

Un momento de la primera jornada del foro internacional de ocio.

Un momento de la primera jornada del foro internacional de ocio. / B.R. eivissa

B.R.

El gerente de la Asociación Ocio de Ibiza, José Luis Benítez, abogó ayer por una regulación y unificación de «criterios» para el sector con el fin de «trabajar de forma unida». Benítez, que asiste al Congreso Internacional de Ocio Nocturno que se celebra entre ayer y hoy en Barcelona, señaló que, en función de la casuística, «se habla de una regulación europea o nacional», complicando así las tramitaciones. Una regulación, detalló, que en la isla de Ibiza se complica aún más al tener «cinco ayuntamientos y cada uno con una normativa diferente».

En paralelo al congreso internacional se celebra la cuarta edición del congreso del sector a nivel nacional que, durante el día de ayer, se centró en la seguridad tras los trágicos incendios ocurridos a principios de octubre en diferentes establecimientos de ocio de Murcia, en los que fallecieron 13 personas.

Problemas «mínimos»

En este sentido, Benítez señaló que la actividad de las grandes discotecas de Ibiza han constatado a lo largo de su trayectoria que los problemas son «mínimos» a pesar de los millares de usuarios que acuden a diario. «Aún así, a la mínima que suceda algo, el problema siempre es culpa nuestra», señaló Benítez.

El gerente de la patronal señaló que durante la primera jornada se criticó al empresario de la discoteca de Murcia por «negligente» y «malvado» y cuestionó si la responsabilidad era solo empresarial o también de la Administración pública, «que ha hecho la vista gorda».

Benítez descartó que en la isla pueda ocurrir una tragedia así porque «nadie te deja trabajar» sin una licencia de actividad y sin los permisos correspondientes.

Por otro lado, destacó que el sector del ocio es un «está vivo» y, precisó, «por eso nos adelantamos y afrontamos los problemas antes e que vengan». De ahí que en el foro celebrado ayer en Barcelona se propuso la creación de un organismo coordinador entre comunidades autónomas para regular la normativa de los locales. Este ente, explican desde la organización, actuaría de nexo entre las administraciones y el sector del ocio a la hora de unificar los criterios técnicos legales de aplicación de las normativas existentes. Además, permitiría «homogeneizar» la normativa en materia de seguridad y delimitar los aforos.

Los premios

A última hora de ayer estaba prevista la celebración de la gala de los Golden Moon Awards, galardones que reconocen los 100 mejores locales de ocio nocturno. España, con la isla de Ibiza a la cabeza, lideraba las candidaturas con un total de 77 nominaciones, seguida de Estados con 46 e Italia, con 19.

A nivel nacional, Ibiza aporta 18 establecimientos nominados, mientras que Barcelona cuenta con 15 locales, Madrid, con 10 y Marbella y Tenerife, con seis y cuatro locales, respectivamente. Benítez confió en que la isla reciba «el máximo» de galardones posibles.

Suscríbete para seguir leyendo