Ibiza promociona con una campaña la app Agrestop

Esta aplicación es gratuita, se descarga en el teléfono y permite avisar a la Policía Local directamente

La concejala de Igualdad, Sara Barbado, ayer en el puesto de información del Ayuntamiento.

La concejala de Igualdad, Sara Barbado, ayer en el puesto de información del Ayuntamiento. / Toni Escobar

Durante toda la mañana de ayer, el Ayuntamiento de Ibiza instaló en el Parque de la Paz una caseta para informar de la aplicación Agrestop, una herramienta que se puede descargar en los teléfonos móviles de manera gratuita y que facilita la protección ante posibles agresiones sexuales. «Su funcionamiento es muy sencillo, no hace falta ni llamar. Le pulsas a la pantalla y nos entra el aviso directo a la policía», explica Ángeles Gallardo, oficial de la Policía Local de Ibiza: «Inmediatamente, llamamos a este número y, si no nos responde, enviamos a una patrulla».

Gallardo destacó que la aplicación también puede ser usada no solo por las víctimas, sino también por testigos de un episodio de violencia machista.

Además, la concejalía de Igualdad presentó dos iniciativas que complementan esta aplicación: un pequeño sensor que funciona como timbre del pánico y que, con solo pulsarlo, da el aviso inmediato de alarma, y una pegatinas con un código QR con el que se puede descargar la aplicación.

«El sensor es para situaciones de alarma. Lo pulsas y no hace falta ni hablar ni llamar. El aviso llega directo y la policía acude al lugar», señala Sara Barbado, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Ibiza, «lo estamos repartiendo entre mujeres que trabajan de noche, como taxistas, que puedan vivir alguna situación de peligro, o a las mujeres que duermen en la calle y sufren una especial vulnerabilidad».

Barbado relató también que ayer entregaron un sensor de este tipo a una mujer lo había solicitado porque «mañana [por hoy] terminaba la orden de alejamiento de su expareja y estaba inquieta».

Por otra parte, las pegatinas con el código QR se repartirán en taxis, autobuses y también en bares y establecimientos para que se pongan en los lavabos de mujeres. También anima a que los particulares pongan su pegatina en el coche.

Suscríbete para seguir leyendo