Todo sobre el Cáncer | APAAC Asociación Pitiusa de Ayuda a Afectados de Cáncer

Qué es APAAC y cómo ayuda a pacientes y familiares con cáncer de las Pitiusas

La asociación ha realizado más de mil intervenciones psicooncológicas y sociales hasta septiembre

La asociación ha realizado más de mil intervenciones psicooncológicas y sociales hasta septiembre

La asociación ha realizado más de mil intervenciones psicooncológicas y sociales hasta septiembre / APAAC

APAAC

La Asociación Pitiusa de Ayuda a Afectados/as de Cáncer (APAAC) surgió hace ya ocho años para dar soporte profesional y psicosocial en Oncología a los pacientes y familiares de las Pitiusas. Todos los servicios que se ofrecen son gratuitos con el objetivo de acompañar al usuario en el diagnóstico, tratamiento, postratamiento, cuidados paliativos, duelo y supervivencia.

Para poder alcanzar ese objetivo, la asociación cuenta con un servicio de Atención Psicooncológica que está integrado en el área de Oncología y la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Can Misses. Así, se facilita al paciente o familiar poder recibir el servicio, ya que la psicooncóloga, Beatriz Yusta, y la psicóloga, Paula Romera, participan desde el inicio del proceso oncológico si el usuario lo solicita. Además, se ofrece atención en domicilios, también de forma gratuita.

En datos, hasta septiembre de este año, el departamento de Psicooncología ha realizado 519 intervenciones a un total de 171 usuarios.

Asimismo, APAAC cuenta con un servicio de Atención Social dirigido por la trabajadora social Nadia Ballester. El objetivo de la atención social oncológica es entender los efectos que provoca el cáncer tanto a nivel personal y familiar como social, teniendo en cuenta las diferentes influencias socioculturales y dotando de los medios necesarios para resolverlos, a la vez que para prevenirlos.

Esta atención también se ofrece en consulta en Can Misses y en domicilios y se basa en demandas relacionadas con la falta de apoyo social o familiar, con necesidades de cuidadores de la persona afectada de cáncer y con trámites burocráticos relacionados con el proceso oncológico, con carencias económicas derivadas del proceso de la enfermedad o con material ortoprotésico de apoyo al alta hospitalaria, entre otras intervenciones sociales. Desde el mes de enero y hasta septiembre, este departamento ha hecho 487 intervenciones a 187 personas demandantes.

Paralelamente, la Asociación dispone de un área de Voluntariado, que es una pieza clave para el desarrollo de la actividad de APAAC. Su coordinadora, Maribel Ferrer, es la encargada de atender las necesidades del equipo de voluntariado para que puedan detectar qué precisan los/as pacientes y sus familiares y, así, ofrecer los servicios de la manera más óptima posible. Para ello, se realiza un acompañamiento del voluntario/a, desde su acogida en la asociación y durante toda su participación. Además, se encarga de coordinar la participación del voluntariado en campañas de prevención y eventos diversos, mantener las reuniones precisas con los profesionales del servicio de Oncología, etc. Los voluntarios/as de APAAC ofrecen apoyo y acompañamiento en domicilios, área hospitalaria, telefónico y testimonial.

Por otra parte, desde la entidad se ofrece asesoramiento oncoestético a los pacientes para proporcionar pautas básicas y soluciones sencillas para minimizar los posibles cambios que pueden aparecer en la imagen personal debido al tratamiento médico (cambios en la piel y perdida de cabello).

La asociación realiza, también, campañas de prevención de cáncer que informan a la población general sobre los factores de riesgo y protección que podemos adoptar para llevar una vida saludable, así como mensajes de apoyo e información de utilidad para personas afectadas. Estas campañas se llevan a cabo a lo largo del año en diferentes municipios y lugares de acceso público, para llegar al mayor número de población interesada. Por último, aunque no menos importante, APAAC ofrece diferentes talleres de creatividad, deportivos, visitas culturales… para el colectivo, también de forma gratuita.