Obituario u adiós a un político

Muere Marí Calbet a los 92 años en su casa de Vila rodeado de su familia

Su estado de salud, delicado desde hace un tiempo, se agravó hace apenas cuatro meses: «Se ha ido poco a poco», lamenta uno de sus hijos

Antonio Marí Calbet durante la elaboración de un reportaje para Diario de Ibiza publicado en julio de 2021. | TONI ESCOBAR

Antonio Marí Calbet durante la elaboración de un reportaje para Diario de Ibiza publicado en julio de 2021. | TONI ESCOBAR / César Navarro/redacción. eivissa

César Navarro/redacción. eivissa

Antonio Marí Calbet, médico de profesión, exdiputado y expresidente en tres ocasiones del Consell de Ibiza y Formentera (de 1987 a 1999), institución que en 2004 le otorgó su Medalla de Oro, murió en la noche de ayer a los 92 años de edad en su casa de la capital insular rodeado de sus hijos Beatriz, José, Alicia y Daniel, que han tenido la oportunidad de despedirse de él.

Durante su etapa al frente del entonces Consell de Eivissa y Formentera. | J.A.RIERA

Durante su etapa al frente del entonces Consell de Eivissa y Formentera. | J.A.RIERA / César Navarro/redacción. eivissa

Nacido en el barrio de la Marina en 1932, Marí Calbet cursó los estudios primarios en la vieja escuela de Sa Graduada y el Bachillerato en el Instituto Santa María. Al acabar estas dos fases de su educación primaria, se licenció en Medicina en la Facultat de València.

La salud de Marí Calbet se ha ido erosionando poco a poco en los últimos tiempos. El primer revés le sorprendió en 2019, cuando perdió a su hermano Alonso, abogado y reconocido y querido empresario. Y el golpe definitivo, apuntan desde su círculo más cercano, le llegó con la muerte este mismo año de su esposa, Marysse Renneson, y de su hija Virginia. Esta última, que heredó el carisma y el amor por la política de su padre, fue alcaldesa de Ibiza también por el PP.

Así, desde hace poco más de cuatro meses, Marí Calbet se ha ido «apagando poco a poco», como reconoció anoche uno de sus hijos.

Todo un carácter

Como se explicaba en un interesante reportaje de Josep Àngel Costa publicado en Diario de Ibiza en julio de 2021, Marí Calbet, «en su etapa política, impulsó el Patronato de Salud Mental y Bienestar Social o el Hospital Residencia Asistida de Cas Serres, entre otros servicios básicos». Pero, como sanitario, «ya había protagonizado una trayectoria que le ha hecho merecedor de la Medalla al Mérito del Colegio de Médico de Balears, al frente de proyectos como la vacunación de 970.000 congoleños para erradicar la viruela».

Marí Calbet inició su carrera política en 1979, cuando se presentó como candidato a presidir el entonces Consell de Ibiza y Formentera en la lista de los Independientes apoyados por Alianza Popular, como recuerda la Enciclopèdia d’Ibiza i Formentera. Fue nombrado conseller de Sanidad y Asuntos Sociales.

En los comicios de los años 1987, 1991 y 1995, ya con el Partido Popular, Marí Calbet ganó las elecciones y se convirtió en presidente del Consell. Durante su larga trayectoria siempre se significó por defender los intereses de Ibiza y Formentera, incluso contra los dictados de su propio partido, y su fuerte carácter y sus convicciones, a las que nunca renunció, le valieron el respeto de todo el arco político tanto del Parlament como del Consell pitiuso.

Se ha ido con la cabeza clara pero con una tremenda tristeza que le ha ido agotando en los últimos meses.

Suscríbete para seguir leyendo