Antònia Maria Cirer exige una «estrategia global» contra las serpientes

La bióloga envía una petición a los ayuntamientos y al Consell para la instalación masiva de trampas y un control exhaustivo de los productos que entren en la isla

Una serpiente atrapada en una trampa.  | M. C. MOLINA

Una serpiente atrapada en una trampa. | M. C. MOLINA / redacción. Ibiza

La bióloga e impulsora de la lucha contra las serpientes en la isla Antònia Maria Cirer exige a las administraciones de la isla una «estrategia global» contra los ofidios. La petición, que ha enviado a todos los ayuntamientos de la isla, al consell de Ibiza y al Govern balear, coincide con los veinte años de la constatación de la entrada de serpientes en la isla, según ella misma explica.

Esta estrategia debe ser «clara y científicamente fundamentada, de gran alcance y con miles de trampas activas repartidas por toda la isla». La bióloga insiste en que la población debe estar informada de cómo pueden colaborar y critica algunas de las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento: «No sólo editar trípticos de escasa difusión y efectividad o publicitar un teléfono donde no responden cuando se llama». La experta propone «mecanismos reales y gratuitos de reparto de trampas, reposición de ratones y asistencia para sacrificar» a las serpientes capturadas así como un teléfono único con respuesta asegurada para ayudar a los voluntarios. Esto incluye también la puesta en marcha de un centro de recuperación y actuación faunística de gestión pública al que los ciudadanos puedan acudir «a pedir material, ayuda o asesoramiento».

Más allá de esto, Cirer reclama «zonas de protección de fauna autóctona en los pequeños enclaves a los que aún no han llegado las serpientes» y en los que deberían instalarse «vallas antiserpientes efectivas». «Cuando disminuya la densidad de serpientes «dentrode unos años», indica, será el momento de «iniciar estrategias de erradicación, no sólo de control de plaga, y poder recuperar en un futuro zonas con fauna autóctona». Para esto, sin embargo, recalca que será necesario «contar con una reserva poblacional de sargantanes para poder recolonizar el territorio».

Estas actuaciones deberían ir de la mano con un «protocolo» frente a la «posible llegada de serpientes en los islotes de las Pitiusas» al mismo tiempo que se establecen en cada uno de ellos «mecanismos de preservación de las faunas autóctonas». «Con un mantenimiento de estas poblaciones en terrarios», en el caso de que sea necesario. De la misma manera, la bióloga exige «que se controlen exhaustivamente todos los productos que entren en la isla y que sean susceptibles de introducir más serpientes u otras especies invasoras», según establece la normativa.

En su carta, Cirer acusa a las administraciones de no haber realizado «acciones suficientemente decididas y efectivas», lo que, a su juicio, ha conducido a que actualmente haya «serpientes invasoras en todo el territorio de Ibiza». En este sentido, acusa a los organismos de «ignorar» la información que ellos mismos generan.

«No se entiende cómo se ha agravado tanto la situación ni cómo las serpientes invasoras han colonizado tan rápidamente toda la isla», indica la carta, en la que también critica que se hayan «enviado mensajes a la población intentando minimizar la gravedad de la situación escudándose tras una supuesta excepcionalidad de las serpientes».