Instalaciones

Sant Josep inaugura en Can Burgos el primer parque dinámico, sensorial e inclusivo de Ibiza

Recepcionado el pasado mes de junio, su apertura tuvo que ser aplazada para subsanar deficiencias constructivas

El alcalde de Sant Josep, Vicent Roig, inauguró ayer en Can Burgos (sa Carroca) el primer parque dinámico, sensorial e inclusivo de la isla, que tiene unos 4.000 metros cuadrados y cuyo coste asciende a alrededor de 600.000 euros. «Es un parque deseado y esperado en sa Carroca», subrayó el principal edil.

A la inauguración acudió Pere Ribas, exmiembro del equipo de Gobierno durante el anterior mandato, para comprobar «cómo ha quedado» una instalación fraguada en su época («Fue lo último que hice») y acabada y recepcionada en junio: «Tenía deficiencias constructivas que tuvieron que ser corregidas», respondió el alcalde a la pregunta de por qué se ha demorado hasta noviembre su apertura. Por ejemplo, los técnicos municipales se fijaron en que la valla perimetral necesitaba refuerzos, pues en las condiciones en la que estaba era «peligrosa». Esa actuación «no estaba prevista» en el proyecto original.

Una de las atracciones de Can Burgos.

Una de las atracciones de Can Burgos. / Toni Escobar

Sí está prevista otra actuación en ese parque: la instalación de pérgolas fotovoltaicas (sufragadas con fondos europeos) para autoabastecerlo de energía y, de paso, «para dar sombra», pues no hay ni una y el sol pega allí fuerte incluso en noviembre. Desde junio puede ser un cocedero.

En verano abre de nueve de la mañana a 11 de la noche, y de nueve de la mañana a nueve de la noche durante el invierno

«Este parque tiene como objetivo crear un espacio de ocio y disfrute para todas las personas, establecer zonas de juego inclusivas, potenciar la comunicación inclusiva y el contacto con la naturaleza y atraer al municipio a habitantes de la isla y turistas», se lee en un cartel que hay a sus puertas. En verano abre de nueve de la mañana a 11 de la noche, y de nueve de la mañana a nueve de la noche durante el invierno. Está prohibido el acceso a los perros. En el parque dinámico «los niños y niñas deben estar acompañados por adultos».

Obligatorio saludar

Está construido para «jugar, dibujar, crear música, hacer deportes y disfrutar de los sentidos y relajarse», según su normativa, de la que destaca una obligación: «En este parque dinámico se saluda». Y «se ayuda», se añade en la normativa. Según el alcalde, «da cobertura a diferentes sensibilidades». Por ejemplo, tiene audios para personas invidentes.

Una partida de parchís entre un chaval y un mayor.

Una partida de parchís entre un chaval y un mayor. / Toni Escobar

Con césped de bajo mantenimiento, tiene un tobogán (pequeñajo), un carrusel, juegos musicales (tambores y una especie de xilofón), un arenero, un par de juegos simbólicos (una casita y un barco no muy grandes), tres columpios, una larga tirolina, cinco camas elásticas (el juego estrella, por el éxito que tuvo ayer), un trepador y mesas en las que se puede jugar al ajedrez, el parchís o las tres en raya.

Dispone de un huerto y de zonas de aventura, dinámica, de creatividad, multideporte (con mesas de picnic y de ping-pong, pistas multideporte y gradas para sentarse) y aromática (dos), así como un aseo adaptado, aparcamiento y tres fuentes de agua.

Suscríbete para seguir leyendo