Casi la mitad de los turistas en temporada alta considera que los precios en Ibiza son elevados

Según los datos de la encuesta de Anàlisi Turístic Eivissa i Formentera (ATEIF), los veraneantes han gastado un 8% más que hace un año

Turistas paseando por el Portal de ses Taules, en Ibiza

Turistas paseando por el Portal de ses Taules, en Ibiza / Vicent Marí

Efe

Los turistas han gastado en la última temporada alta en Ibiza, entre julio y septiembre, una media diaria de 187 euros, un 8% más que el año anterior, cuando el gasto fue de 173 euros, según los datos del tercer trimestre de la encuesta de Anàlisi Turístic Eivissa i Formentera (ATEIF).

Según esta encuesta (también está la de Egatur, del Instituto Nacional de Estadística), realizada a 3.840 personas, el presupuesto medio vacacional fue de 1.731 euros por persona, un 7% más que en 2022, cuando fue de 1.611 euros.

Por municipios, Sant Josep es donde más gastan de media los turistas durante sus vacaciones, con 1.947 euros, seguido por Santa Eulària y Sant Joan, con 1.833 euros de media. En cuarto lugar se sitúa el núcleo de Vila, con 1.616 euros y, por último, Sant Antoni, con 1.561 euros de media.

Perfil del turista

El perfil del visitante sigue siendo, principalmente, una persona de entre 25 y 34 años que pernocta en Sant Antoni, que viaja con amigos y que en el 52% de los casos permanece más de una semana en la isla.

Para alojarse, los turistas eligen en un 39% un hotel de 3 o 4 estrellas, el 19% apartamentos, el 11% la casa de un amigo o familiar y un 5% se decanta por una vivienda turística. Por otro lado, un 7% opta por un hotel de una o dos estrellas, un 5% por un hostal y un 6% por hoteles de cinco estrellas.

Por nacionalidades, la española representa el 37 % de los encuestados, seguida de la británica (19%), italiana (12%) y francesa (11%).

El número de personas que repite destino vacacional se mantiene en el 47% (dos puntos más que el anterior trimestre), mientras que el 53% llega a Ibiza por primera vez.

Lo peor, los altos precios

En relación a las preferencias de los visitantes, al 46% lo que más les gusta son las calas y playas, al 20% el ambiente y un 15% apunta a la naturaleza. El ocio es mencionado por el 13% y Dalt Vila, por un 7%.

En el lado opuesto, lo que menos gusta son los altos precios (47%), el turismo de excesos (17%), la masificación (16%), el transporte público (12%) y, finalmente, los servicios (8%)

Sobre los atractivos patrimoniales, un 48% no conoce ni ha visitado las praderas de posidonia y el 46% tampoco conoce el yacimiento fenicio de sa Caleta. El 48%, además, tampoco conoce ni ha visitado los museos.

Finalmente, el grado de satisfacción se sitúa en un 8,6 sobre 10, un punto más que hace un año, siendo los visitantes nacionales los que más valoran la isla (8,9), seguidos de italianos y franceses (8,6) y alemanes y británicos (8,5)