Santa Eulària centra en la concienciación de los adolescentes los actos del 25N

La activista y directora de cine Mabel Lozano impartirá talleres a los centros educativos sobre concienciación además de presentar algunos de sus trabajos

Lectura del manifiesto el 25N del año pasado en Santa Eulària

Lectura del manifiesto el 25N del año pasado en Santa Eulària / ASE

Las actividades con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en Santa Eulària incluirán varias sesiones de talleres de sensibilización para adolescentes ya que el trabajo con los y las jóvenes es una de las vías fundamentales para tratar de combatir la lacra de las agresiones contra las mujeres en todos los ámbitos y el machismo. En este sentido, destacan las sesiones que realizará Mabel Lozano, activista y directora de documentales de éxito que tratan cuestiones como la explotación sexual. Además, para cubrir todos los ámbitos, habrá también actuaciones teatrales, cuentos y proyecciones de cortometrajes, así como la lectura de un manifiesto.

El departamento de Igualdad del Ayuntamiento ha preparado un programa cuyas actividades principales tendrán lugar a partir del próximo 22 de noviembre y se alargarán hasta el día 30. Para la elaboración de este programa se ha contado con la colaboración del Consell d’Eivissa, el Institut Balear de la Dona, el Ministerio de Igualdad y el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género.

Dirigirse a los ‘futuros adultos y adultas’ es una de las estrategias principales para conseguir, a través de la concienciación, la erradicación de comportamientos sexistas y, sobre todo, de agresiones de todo tipo por razón de sexo. Por eso, la programación incluye actividades específicas en los Punt Jove del municipio (que se podrán conocer a través de sus respectivas redes sociales). De entre estas actividades destacan unos talleres impartidos los días 23 y 30 de noviembre por Yasmina Delgado, Educadora Social con gran número de seguidores en redes sociales, quién se centrará en la ‘Sensibilización hacia el respeto’.

Ponte en su piel

También cabe destacar de entre la programación los talleres que impartirá Mabel Lozano en el Centre Cultural de Jesús los días 27 y 28 de noviembre. Se trata de sesiones reservadas para centros educativos y dirigidas a chicos y chicas mayores de 14 años. Los talleres ‘Ponte en su piel’ forman parte de una campaña nacional de sensibilización con el mismo nombre cuyo objetivo es “crear conciencia sobre los abusos sexuales y la trata de mujeres y jóvenes”. La idea de este proyecto, impulsado por la Fundación Márgenes y Vínculos, es la de “crear un mensaje sencillo pero poderoso que busca generar un impacto profundo”.

 En cuanto a la ponente, Mabel Lozano se dio a conocer al gran público como actriz de éxito en cine y televisión, pero en los últimos años ha destacado como directora de documentales aclamados como ‘Chicas Nuevas 24 horas’ y ‘El proxeneta’, dirigidos a generar conciencia y denunciar el negocio de la prostitución. Además, desarrolla una amplia labor como activista para combatir tanto esta actividad como las desigualdades de género. Además, el martes 28 habrá una sesión gratuita hasta completar aforo, ‘Diferentes caras, misma violencia’, con una serie de cortometrajes de la directora. Será en el Centre Cultural de Jesús a las 19 horas.

Historias que crean conciencia

Además de estos talleres, la programación incluye otras actividades en las que se usan diferentes formas de narración para explicar historias que ayuden a combatir los comportamientos sexistas y violentos contra las mujeres. Así, el miércoles 22 habrá una sesión de teatro en el Punt Jove de Santa Eulària. La compañía Teatrèmol presentará su montaje ‘Micromachismos’, pieza dirigida a jóvenes de entre 12 y 17 años.

Al día siguiente, la Biblioteca Municipal de Santa Eulària será el escenario del cuentacuentos ‘Mirándonos a los ojos’ que realizará Encarna de las Heras. Y el viernes 24, además de la lectura de un manifiesto a las 12 horas frente a la Casa Consistorial, por la tarde habrá una sesión de cortometrajes en el Teatro España a partir de las 20 horas.