Aemet alerta de un cambio drástico del tiempo en Ibiza y Formentera

A pesar de tratarse de pronósticos a seis días vista, parece ser que la situación es bastante predecible

Lluvia en Ibiza

Lluvia en Ibiza / Vicent Marí.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alerta de un "cambio drástico" de tiempo la semana que viene. Así, prevé la llegada a partir del martes o el miércoles de una fuerte irrupción del frente polar, que ocasionará precipitaciones y marcados descensos de temperaturas.

A pesar de tratarse de pronósticos a seis días vista, parece ser que la situación es bastante predecible, señala Aemet.

Las Pitiusas dicen así adiós al veranillo de San Martín, que ha dejado temperaturas máximas de hasta 26 grados este fin de semana y que ha permitido volver a disfrutar de las playas estos días.

Este cambio de tiempo supondrá pasar de los 13 y 22 grados de temperaturas mínimas y máximas previstas para este jueves a los 10 y 18 grados previstos para el martes de la semana que viene, así como el descenso de la cota de nieve a los 1.300 metros. La probabilidad de lluvias para el martes es del 65%, según las previsiones de Aemet.

Este jueves continuará un anticiclón sobre la Península y las borrascas viajando por el norte, mientras que en las islas habrá intervalos de nubes y temperaturas mínimas de hasta 12 grados y máximas de entre 20 y 25 grados. El viento será flojo aumentando a moderado, del suroeste.

Veranillo de Sant Martín

Este fin de semana ha destacado en las islas por las altas temperaturas vividas pese a la bajada del mercurio de semanas anteriores. El tiempo parecía habernos obligado ya a hacer el cambio de armario y a sacar las mantas en casa, pero el veranillo de San Martín ha traído temperaturas cálidas a las Pitiusas.

Se conoce como veranillo de San Martín a un período de corta duración, tan solo unos días, que se produce a mediados de noviembre, cerca de la festividad de San Martín, que se celebra el 11 de noviembre.

Precisamente, coincidiendo con este día, el pasado sábado se registraron 26 grados en la ciudad de Ibiza, 24 grados en Sant Joan y 23 grados en el aeropuerto de es Codolar, Formentera y Sant Antoni, según los datos publicados por la Agencia estatal de Meteorología (Aemet).

Las temperaturas mínimas vividas la noche del sábado al domingo también fueron elevadas para la época del año, con 20 grados en Sant Antoni, Ibiza y el aeródromo ibicenco; 18 grados en Sant Joan; y 19 grados en Formentera.

El domingo también se registraron temperaturas inusualmente altas, con 25 grados en Sant Joan, el aeropuerto e Ibiza ciudad; 24 grados en Formentera y 22 grados en Sant Antoni.

Episodio cálido "inusual"

Este veranillo de San Martín será un episodio cálido "inusual" para la época del año y no solo un veranillo otoñal, según espera el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, debido a que varias zonas de la Península, principalmente el norte y el este, tendrán temperaturas máximas y mínimas entre 5 y 10 grados superiores a las normales, que incluso rondarán o superarán los 30 grados en el Mediterráneo.

Asimismo, del Campo ha señalado que este podría ser "el veranillo de San Martín más cálido de la serie histórica", ya que previsiblemente los días entre el 11 y 15 de noviembre podrían registrarse las jornadas más cálidas para estas fechas en el conjunto de la España peninsular cuando comenzaron los registros en 1950.

Según el portavoz, el episodio comenzó este domingo cuando se alcanzaron temperaturas superiores a 3 grados en puntos de Málaga y valores nocturnos en torno a los 20 grados en zonas del Mediterráneo, es decir, noches cercanas a tropicales.

De este modo, los próximos días predominará el tiempo estable y anticiclónico, aunque con lluvias que se limitarán a puntos del extremo norte peninsular, principalmente en Galicia, donde serán abundantes. Mientras tanto, el portavoz ha destacado las nieblas de madrugada y mañana que se formarán en el interior peninsular.