Sant Antoni se gasta 6.000 euros en un reportaje en un medio de la "ultraderecha"

Los socialistas recuerdan que la Ley de Publicidad Institucional establece que, para la contratación de medios de comunicación, “sólo se tendrán en cuenta los criterios objetivos, de alcance territorial, de difusión de cada medio y de coste económico”

Marcos Serra junto a Javier Negre, durante la entrevista.

Marcos Serra junto a Javier Negre, durante la entrevista. / EDATV

El PSOEha denunciado que el alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, ha destinado 6.043 euros del Ayuntamiento a la "plataforma ultradrechista" de Javier Negre, llamada Edatv. Se trata de un "polémico pseudomedio de comunicación ultra, denunciado en incontables ocasiones por sus bulos, injurias y acosos, llegando incluso ser bloqueado en Internet por diversas redes sociales como Youtube o Twitter", informan los socialistas en un comunicado.

En su denuncia por la contratación de este medio, el PSOE aporta la resolución del contrato menor del Ayuntamiento de Sant Antoni, realizada con fecha 6 de noviembre y firmada por el concejal Miguel Tur. En ella, se indica que el contrato es para "un reportaje branded content desde la World Travel Market de Londres del acto promocional del nuevo vídeo promocional turístico 'Sant Antoni, Un lugar para celebrar'. El director de Edatv, Javier Negre, y un cámara, harán un reportaje audiovisual del acto, donde se entrevistará al Alcalde de Sant Antoni de Portmany, Marcos Serra, así como a otras personas propuestas por el Ayuntamiento, como pueden ser hoteleros, portavoces del sector turístico de Sant Antoni, etc. El reportaje se emitirá en la edición digital de Eda y su aplicación móvil, en el canal de YouTube de Eda, en Informa Radio y su aplicación móvil, donde se alojará también en versión podcast (solo audio) y contará con versión escrita y con vídeo en edatv.news".

Desde el PSOE, su portavoz, Antonio Lorenzo, ha calificado de “escándalo” que el Ayuntamiento de Sant Antoni “pague el viaje a Londres a un ultraderechista para entrevistar a Marcos Serra en sus canales de propaganda ultra”. 

La entrevista

El vídeo colgado en la pataforma del citado medio de comunicación tiene una duración de 10 minutos e incluye la proyección del vídeo promocional 'Sant Antoni, Un lugar para celebrar' y una entrevista al alcalde Marcos Serra donde habla sobre el municipio en clave turística y en el que explica el proyecto de Okuda en el West End o la erradicación de la venta ambulante, entre otros asuntos.

El PSOE ha recordado que la Ley de Publicidad Institucional de les Illes Balears establece que, para la contratación de medios de comunicación, “sólo se tendrán en cuenta los criterios objetivos, de alcance territorial, de difusión de cada medio y de coste económico”, algo que “incumple claramente este contrato con Edatv, ya que no recoge ninguna justificación de audiencia”.

Un momento de la presentación del vídeo en la WTM con Marcos Serra frente al Micrófono y Javier Negre grabando o haciendo fotos con su móvil.

Un momento de la presentación del vídeo en la WTM con Marcos Serra frente al Micrófono y Javier Negre grabando o haciendo fotos con su móvil. / José Miguel L. Romero

Según Lorenzo, “es una vergüenza que tengamos que financiar con el dinero de todos los portmanyins y portmanyines a esta plataforma ultra, de manera totalmente injustificada”. “El único objetivo de Marcos Serra es ayudar a financiar la plataforma ultra de Javier Negre y aparecer en sus medios para hacer propaganda de sí mismo”.

Una imagen de la noticia en el citado medio.

Una imagen de la noticia en el citado medio. / EDATV

El portavoz del PSOE anuncia que exigirá explicaciones ante el pleno de Sant Antoni para que Marcos Serra “muestre las justificaciones de audiencia y explique por qué han contratado a este polémico medio ultra y no a otros con mayor audiencia”.

El equipo de gobierno de Sant Antoni responde que "se trata de una acción promocional de la concejalía de Turismo de Sant Antoni de Portmany con un grupo de comunicación nacional como se hace con otros medios nacionales e internacionales durante el año para atraer más visitantes al municipio y fomentar la desestacionalización del sector". El consistorio detalla que "el objetivo de la campaña es promocionar el destino fuera de la temporada de verano, coincidiendo con la WTM, con especial mirada a la Navidad donde hay menos afluencia. La acción incluye un reportaje audiovisual desde la WTM del acto promocional del nuevo video promocional, emisiones del nuevo spot o menciones en los diferentes soportes y redes sociales del canal de comunicación".