La organización criminal desarticulada en Ibiza traficaba entre Sudamérica y Europa

Para introducir la droga utilizaban contenedores que trasladaban por vía marítima desde los países de producción, principalmente Brasil y Colombia, hasta puertos de Valencia, Barcelona, Amberes e Italia 

Vídeo: operación Ferrati en Ibiza

OPC

La Guardia Civil ha llevado a cabo durante esta semana la operación Ferrati en Ibiza, un operativo contra una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y blanqueo de capitales, entre Sudamérica y Europa. En la operación han sido detenidas a ocho personas, todos ellos por delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y organización criminal. La Oficina Periférica de Comunicación (OPC) informa en una nota de prensa que la organización operaba entre Sudámerica y Europa para introducir posteriormente la droga en Ibiza y otros puntos del país y europeos.

Siete de los detenidos pasaron el sábado a disposición de la jueza de guardia, que tras tomarles declaración dictó prisión provisional sin fianza para cuatro y eludible previo pago de una fianza de 15.000 para cada uno de los otros tres.

Desde el jueves, la Guardia Civil ha hecho 15 registros (12 en la isla de Ibiza y tres en Madrid), donde se ha incautado de 7,3 kilos de cocaína, cuatro kilos de MDMA, 750 gramos de cocaína rosa, 14 kilos de hachís, 800 gramos de ketamina, 127.000 euros en efectivo, una pistola Glock 26 con munición, un arma corta simulada, 19 vehículos, la mayoría de ellos de alta gama valorados en total en dos millones de euros.

Droga y dinero incautado a la red criminal en Ibiza.

Droga y dinero incautado a la red criminal en Ibiza. / Guardia Civil

La operación se inició a finales del año 2021, cuando los agentes detectaron la existencia de una organización de carácter internacional dedicada a introducir importantes cantidades de droga a la isla de Ibiza. Continuando con las investigaciones, se pudo constatar que la organización contaba con una red de contactos, empresas e infraestructura, que utilizaba para la introducción de grandes partidas de droga en Europa, contenedores que trasladaban por vía marítima desde los países de producción, principalmente Brasil y Colombia, hasta puertos de Valencia, Barcelona, Amberes e Italia

"En estos puntos contaban con contactos que le facilitaban la salida de la mercancía, después la trasladaban a los lugares de destino final, entre ellos Ibiza, utilizando para ello tanto camiones como vehículos con sofisticados sistemas de ocultación", detalla la nota. El grupo desarticulado en Baleares contaba con la infraestructura necesaria para la adquisición la mercancía, para posteriormente introducirla desde Madrid a Ibiza.

Fardos de droga incautados a la red criminal en Ibiza.

Fardos de droga incautados a la red criminal en Ibiza. / Guardia Civil

Una vez en la isla, era distribuida a través de varios puntos de venta así como algunas cantidades que trasladaban a la isla de Mallorca. Todo ello reportaba un importante beneficio económico que era blanqueado a través de empresas controladas por la organización. Entre estas empresas se encontraba una de alquiler de vehículos de lujo, propiedad de la organización, que además de blanquear el dinero procedente del tráfico de drogas, era utilizada para introducir la cocaína en el archipiélago balear, utilizando algunos de los vehículos que habían sido modificados, para instalarles lo que se conoce comúnmente como 'caletas'.

La operación ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Baleares (UOPJ) y han participado diferentes unidades de la Guardia Civil.