Critican la anulación de la salida de un barco por el cierre "injustificado" del muelle mercantil del puerto de Ibiza

Denuncian que el cierre de la zona del muelle que mira al Club Náutico se decide con datos de viento tomados en es Botafoc

Al fondo muelle mercantil del puerto de Ibiza.

Al fondo muelle mercantil del puerto de Ibiza. / César Navarro

Al menos medio centenar de pasajeros (entre ellos el equipo y los familiares de un equipo de fútbol de prebenjamines) y media docena de coches se han quedado esta mañana en tierra debido al cierre por el viento, decidido por la Autoridad Portuaria, de parte del muelle mercantil del puerto de Ibiza. En concreto, sólo de una de sus tres líneas de atraque, la de poniente, que mira al Club Náutico de Ibiza.

Esta zona era ocupada por el buque 'Castaví', de la naviera Trasmapi, antes de iniciar sus travesías programadas. El cierre de esta parte del muelle mercantil ha impedido que el barco se desplazara hasta su punto de amarre habitual frente a la estación marítima de Formentera para iniciar sus trayectos del día.

Zona del muelle mercantil que se cierra con viento.

El 'Castaví' en la zona del muelle mercantil que se cierra con viento. / César Navarro

El problema, recuerdan fuentes portuarias y de la propia naviera, no es nuevo. La decisión de cerrar este frontal del muelle la tomó la Capitanía Marítima hace años para evitar situaciones de peligro por el amarre en este punto, entonces del mercante 'Don Pedro', que se hundió en el antepuerto de Ibiza el 11 de julio de 2007 tras chocar contra es Daus.

La medida de cierre se ha mantenido desde entonces aunque "no está justificada", apuntan las mismas fuentes. Incluso, añaden que el cierre se decide cuando un celador detecta que la velocidad del viento llega a los 22 nudos. "Pero lo miden en es Botafoc, por lo que no tiene sentido".

Además, a apenas unos metros de esta línea de atraque del muelle mercantil o ro ro "la operativa portuaria se mantiene sin ningún problema", lamentan desde Trasmapi.

Desde el sector de las navieras recuerdan que llevan "años" denunciando esta situación en los consejos de administración del organismo portuario, sin obtener una respuesta que justifique que se mantenga este cierre.

El 'Castaví' pudo por fina soltar amarres dos horas después. Encima, la apertura del muelle se ha comunicado apenas diez minutos antes de las 11.30, hora programada por la naviera Trasmapi para la segunda salida del día del 'Castaví' hacia Formentera.

Suscríbete para seguir leyendo