Fallece Ramón Bufí, un histórico de la música de Ibiza con alma funky

El funeral por el músico está previsto este sábado a las cuatro de la tarde en la iglesia de Santa Cruz.

Ramón Bufí, en plena actuación

Ramón Bufí, en plena actuación / Gerard Felip

El mundo de la música de las Pitiüses llora la muerte de Ramón Bufí, uno de los históricos del panorama musical de la isla. Bufí falleció este miércoles, según ha comunicado la web 'Sant Josep és Música'. Nacido en Ibiza en 1956, en Can Bufí, donde ahora está el polígono, lo de la música le viene de familia. De hecho, de los seis hermanos, tres se dedicaron a ella. El primero, el mayor, Xicu, fundador de la banda Es Amics, que fue quien arrastró a los demás. El funeral por el músico está previsto este sábado a las cuatro de la tarde en la iglesia de Santa Cruz, justo después del velatorio, a partir de a la una de la tarde.

Ramón Bufí, en plena actuación

Ramón Bufí, en plena actuación / Gerard Felip

Percusionista y cantante, hace apenas un año y medio que Bufi celebró con un concierto en Can Jordi su medio siglo dedicado a la música. Precisamente en este mismo lugar sus amigos de la banda The Metrallas le dedicaron ayer por la noche el concierto que celebraron. En una entrevista concedida a la misma web de Sant Josep con motivo de esos 50 años como músico, Bufí relataba cómo con apenas once o doce años ya pidió como regalo de Reyes una batería de juguete, una Baby Twist que costó 425 pesetas. Su segunda batería fue la de su hermano mayor, cuando aprovechaba que éste no estaba para colarse en el piso en el que este ensayaba con su banda. De ahí ya pasó a tocar, de vez en cuando, cuando le invitaban a tocar con las bandas que actuaban en los hoteles de la isla.

El primer concierto

Su primer concierto fue de adolescente, en las fiestas de Sant Rafel, tras lo que se juntó con un grupo de andaluces para montar la banda Los Genios. Después otra, Sendra, con soldados de Barcelona con la que iban por los hoteles, antes de Azibi, con la que acompañaban los desfiles de la moda Adlib. Y así, durante 50 años, enlazando una formación tras otra, un proyecto tras otro, alternando varios, pero siempre dedicado a la música. Únicamente tuvo un parón, en los años 90, cuando se dedicó a su propia empresa de producción de fiestas. Y otro del que le sacó su hermana Marga, cantautora, con quien fundó Aykiya, la banda en la que ha militado en los últimos años y con la que, el pasado 14 de septiembre, ofreció un concierto en el Club de Campo. A lo largo de su carrera, Bufí ha actuado con numerosas formaciones: Sirocco, Ibz, Tots, Los Genios, Sendra, Eivissa Jazz Trio, Muriel Fowler Band, Samba Karay, Three Monkeys, Marga Bufí Band… A pesar de que tocó todos los palos, su música, aquella que le más legustaba, la que sentía como suya eran el rock y el funky.

"Desde Semana Santa a octubre íbamos a bolo a diario y a veces con dobletes y tripletes. Ganábamos cada uno 5.000 ó 6.000 pesetas cada día. Éramos los reyes del mambo. Tenía un piso alquilado y al terminar el concierto salíamos cada noche a emborracharnos. Aún así, en 1977 me fui a la mili con 100.000 pesetas ahorradas, que era una pequeña fortuna", explicaba en una entrevista realizada por el periodista Xescu Prats en la que confesaba que la época que más disfrutó de su carrera fueron los años 80, el New Wave: "Fue una época dorada de la música y los años más alucinantes de mi vida". También recordaba las largas noches en el bar Can Bufí, que montó muy cerca de donde nació, y parada obligada de los músicos de la isla cuando acababan sus conciertos.

En los últimos tiempos se había visto obligado a bajar el ritmo por la enfermedad que finalmente ha acabado con su vida. Tenía claro que su intención era tocar hasta su último suspiro: "No puedo vivir sin la música", confesaba.

Suscríbete para seguir leyendo