World Travel Market | Primera Jornada
Menos ropa antes que quedarse sin vacaciones
Una encuesta de ABTA asegura que, antes de dejar de viajar, los británicos van menos a los restaurantes
La encuesta Holiday Habits 2023-24, que acaba de publicar la Asociación de Agencias de Viajes y Touroperadores de Reino Unido (ABTA), indica que «las vacaciones están demostrando ser resistentes frente a desafíos económicos y operativos más amplios». «Las elevadas facturas de energía -indica el estudio-, el aumento de los pagos de hipotecas y alquileres y un aumento de los costos diarios, como los de alimentos y transporte, se encuentran entre los aumentos de precios que han estado ejerciendo presión sobre los presupuestos de los hogares». A pesar de todo, «las reservas y la confianza en los viajes son sólidos». La encuesta sugiere que «el apetito por viajar continuará durante el próximo año: el 64% de las personas dicen que planean viajar al extranjero», porcentaje similar al de 2023 (61%).
Tal es ese deseo de viajar que para hacer frente al encarecimiento de la vida, los británicos están dispuestos a apretarse el cinturón. Lo que sorprende, según la encuesta, es en qué: el 57% deja de comer fuera de casa; el 46% reduce sus actividades de ocio; el 42% compra menos ropa, y el 34%, en cuarto lugar, reduce sus vacaciones. Por debajo sólo está la adquisición de aparatos electrónicos.
Esa apuesta por las vacaciones «es un reflejo de la confianza de la gente en los viajes», indica ABTA,que por primera vez ha publicado un Índice de Confianza en los Viajes. En él se muestran «niveles notablemente altos de confianza para viajar al extranjero, a pesar del clima económico y los acontecimientos del año pasado». También detectan «una tendencia creciente a viajar durante todo el año», es decir, de personas que viajan fuera de los períodos pico: «Mayo y junio son los meses más populares para viajar al extranjero el próximo año, y con un número similar de personas que dicen que viajarán al extranjero en septiembre y octubre que en julio y agosto», indican. El 48% dice que viajaría en primavera, el 46% en verano y el 45% en otoño.
Además, los viajeros empiezan a tener en cuenta la sostenibilidad: «Afectó las reservas de vacaciones de las personas, pues la mitad de las personas que viajaron durante los últimos 12 meses dijeron que tuvieron en cuenta la sostenibilidad al elegirlas».
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