La hora del patio, por la tarde

Los colegios Sa Graduada, Sa Bodega, Cas Serres y Portal Nou y el Centro de Creación Joven C19 ponen sus espacios a disposición de la iniciativa ‘Patis oberts’ para acoger actividades lúdicas dirigidas a niños de entre seis y doce años

Los monitores de 'Patis oberts' con la concejala de Juventud, Catiana Fuster

Los monitores de 'Patis oberts' con la concejala de Juventud, Catiana Fuster / Miguel González

«Es una prueba piloto y vamos a estar hasta finales de diciembre, hasta que acabe el trimestre escolar. Esperamos que poco a poco se vaya animando la cosa y que vaya aumentando el número de niños, por difusión o por el boca a boca», asegura Irene Ramon, coordinadora de la iniciativa ‘Patis oberts’ del Ayuntamiento de Ibiza, que se estrenó ayer por la tarde. De momento, el proyecto tan solo ha recibido tres inscripciones, por lo que el espacio de recreo del colegio Sa Bodega, el centro que inaugura el calendario de actividades no tiene mucha afluencia todavía. «Lo hemos sacado un poco más tarde de lo que hubiésemos querido, pero las cosas llevan unos procesos y unos trámites», señala Catiana Fuster, la coordinadora del Área Social del Ayuntamiento de Ibiza.

‘Patis oberts’ es una iniciativa que abre a los niños de entre seis y doce años las instalaciones de los colegios Sa Graduada, Sa Bodega, Cas Serres y Portal Nou así como el Centro de Creación Joven C19. De lunes a sábado, entre las 16 y las 19 horas, estos centros se turnarán para acoger actividades que aunque tienen como objetivo «el aprendizaje» siempre parten «de la diversión», explica Ramon. Además, comenta que cada centro tiene habilitado un espacio a cubierto para tardes en las que haya mal tiempo.

Según informa la coordinadora del proyecto, las actividades tendrán un tema en común cada semana y la organización preparará los viernes un juego extraordinario, que será «más llamativo». Por ejemplo, está programado un ciclo de jornadas dedicadas al deporte que acabará con un ‘Dia de rodes’, en el que los participantes podrán llevar sus patines y bicicletas. También están previstas actividades de circo y, en una de ellas, los niños tendrán que «imitar alguna forma, un número o una letra», avanza Ramon.

Falta de actividades gratuitas

Asimismo, la directora de ‘Patis oberts’ afirma que las plazas están abiertas a gente de todos los municipios, aunque el proyecto dará preferencia a las solicitudes de empadronados en Ibiza. «Podemos tener un máximo de 28 niños por cada dos monitores. Los días que estemos en dos colegios, aumentaremos a 56», detalla Irene Ramon sobre la cantidad de niños que admite el programa.

«Soy madre y creo que tenemos falta de actividades gratuitas por la tarde. Queremos abrir las puertas porque las instalaciones son de todos y es importante aprovecharlas», valora Catiana Fuster. La representante del Ayuntamiento de Ibiza también destaca la creación de puestos de trabajo para monitores que supone el proyecto, ya que «en invierno la cosa se para un poco [para estos empleados]». Fuster también indica que la organización espera que los niños tengan la «iniciativa de venir y de criticar y que puedan decir qué se tiene que cambiar». «Estamos en pruebas y es importante que se sepa porque puede haber cambios», insiste antes de añadir que en enero, cuando finalice el programa, las monitoras analizarán qué modificaciones se introducirán.

Suscríbete para seguir leyendo