Eliminada la última barrera que separaba la zona portuaria de la ciudad de Ibiza

«Le da más visibilidad», apunta el director del puerto deportivo Botafoc Ibiza

Histórico. Por primera vez en décadas, toda la zona portuaria de Ibiza está unida a la ciudad; ya no hay vallas ni muretes que separen los dos espacios. El puerto deportivo Botafoc Ibiza está a punto de finalizar los trabajos de eliminación de esta estructura que impedía hasta ahora el paso a sus instalaciones desde la avenida de Joan Carles I. Alrededor de 200 metros desde el final de Marina Ibiza, que eliminó este obstáculo hace varios años, hasta el inicio del puerto industrial de es Botafoc.

Eliminada la última barrera 	que separaba la zona portuaria de la ciudad de Ibiza

Eliminada la última barrera que separaba la zona portuaria de la ciudad de Ibiza / C.Navarro. Ibiza

La apertura de la zona portuaria al núcleo urbano, el libre acceso para los ciudadanos a este espacio público que gestiona la Autoridad Portuaria, era una medida reclamada desde hacía años por la sociedad y los distintos equipos de gobierno municipales y se inició en febrero de 2016. Entonces, las máquinas iniciaron la retirada de las 152 vallas metálicas que separaban el puerto de la avenida de Santa Eulària.

Eliminada la última barrera 	que separaba la zona portuaria de la ciudad de Ibiza

Eliminada la última barrera que separaba la zona portuaria de la ciudad de Ibiza / C.Navarro. Ibiza

Un año después, en abril de 2017, los responsables del puerto deportivo Marina Ibiza echaban abajo el primer tramo de toda la estructura dispuesta para impedir el paso a sus instalaciones desde el paseo de Joan Carles I.

Con los trabajos iniciados ahora por Botafoc Ibiza, concluye la apertura a la ciudad de todo este flanco portuario.

El director de estas instalaciones, Raúl Prats, explicó ayer que la eliminación de esta barrera artificial con la ciudad estaba prevista en el pliego con el que ganaron, en julio del año pasado, el concurso para gestionar el puerto. «Es un compromiso que se incluía en nuestra oferta». La retirada del pequeño murete y de la valla, añade, «permite al puerto interactuar con los ciudadanos y le da más visibilidad». «Queda más limpio, más bonito», considera.

Prats espera que los trabajos concluyan en aproximadamente dos semanas.

El tanque de tormentas

Además, se da la circunstancia de que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha retirado la protección del tanque de tormentas situado junto a la rotonda de acceso al puerto comercial de es Botafoc.

Por otra parte, el director de Botafoc Ibiza recordó que la oferta que presentaron para concurrir al concurso convocado por la Autoridad Portuaria de Balears también incluía el compromiso de instalar varios puntos de carga para vehículos eléctricos, que también se ha iniciado estos días y que concluirá en breve, según adelanta.

Suscríbete para seguir leyendo