Taller de 'panellets' en el Mercat Vell de Ibiza: La importancia de la almendra

La encargada de mostrar el proceso, Pepita Torres, resalta la necesidad de contar con una harina de almendra de calidad para un buen resultado final

Una veintena de personas se arremolinan en una de las esquinas y entre las columnas levantadas a finales del siglo XIX y que sostienen la estructura del Mercat Vell. Acuden al taller de elaboración de panellets organizado por la Asociación de Comerciantes de la Marina y que se incluye en el programa de actividades para conmemorar el 150 aniversario del Mercat Vell.

Pepita Torres, flanqueada por varias integrantes de esta asociación de comerciantes, se encarga de ilustrar a los que se encuentran atentos frente a ella. En primera fila, varios niños se divierten dando forma a lo que, una vez pasado por el horno, debería convertirse en panellets.

Para Pepita Torres lo importante para que el típico dulce de la festividad de Tots Sants sea un manjar es la harina de almendra. «La almendra [que después se molerá] tiene que ser buena», repite. El resto, a su parecer y con la experiencia que demuestra, no tiene secreto.

Recetas sin variaciones

A diferencia de lo que sucede con otra receta típica de la gastronomía de Ibiza como es la salsa de Nadal, cuya receta varía en función de la familia, los panellets no ofrecen ese juego de ingredientes, más allá de los ‘extras’ para decorar y que van desde los tradicionales piñones, al membrillo o la almendra.

Lo que puede variar son las cantidades de la masa, pero poco más. «Hay algunos que ponen la misma cantidad de harina que de azúcar. Eso va a gustos», señala Torres, que confiesa que en sus elaboraciones utiliza 800 gramos de azúcar por cada kilo de harina.

«Con los panellets sólo cambian las cantidades», apunta mientras recuerda que, aunque ahora hay de infinidad de sabores, «antiguamente sólo eran de piñones y almendras».

Sobre la mesa, donde los pequeños continúan esmerándose para darle forma a la masa que ya está previamente preparada, también hay cerezas deshidratadas, membrillo, piñones y almendras para decorar. Y un plato con claras de huevos: «Es para que los piñones se queden pegados a la masa. Con las claras, ayudas», especifica Pepita Torres.

Aquellos que se han acercado en la mañana del miércoles festivo hasta el Mercat Vell tienen la posibilidad no sólo de saber cómo se elaboran sino también de degustarlos. También hay bunyols y unos pequeños packs de frutos secos para escenificar la también tradicional trencada.

Los de café

En un momento dado, Carolina Bonet, propietaria de la joyería Afro y vocal de la Asociación de Comerciantes de la Marina, reclama el café. Pepita Torres le pasa un bote de café soluble y, ante la atenta mirada de Bonet, le explica cómo proceder para hacer panellets de café, que presentan un tono más oscuro que el resto. «Pon solo una cucharadita de café y mézclalo bien con la masa», indica Torres, que insiste en «amasar muy bien» la mezcla para que el café no quede apelotonado en determinadas partes.

Dadas las instrucciones, Carolina Bonet se enfrenta a la elaboración de panellets de café mientras el público va digiriendo con vino dulce que se ofrece en esta mañana de Tots Sants.

En el marco del programa para conmemorar el 150 aniversario del Mercat Vell, estaba previsto finalizar la jornada con swing.

Además, las actividades continuarán este fin de semana con el concierto a cargo de Prieto y Ballesteros, que tendrá lugar el sábado a las 12.30 horas, y los monólogos de los humoristas José Boto y Laura Moreno, el domingo a partir de las 17 horas.

Suscríbete para seguir leyendo