Ibiza distribuye a los taxis en las paradas del puerto y de Bartomeu Roselló con un calendario

Los días pares la mitad de vehículos ocupará una y viceversa con la finalidad de restar tráfico en la zona de la calle Pere Francés, afectada por obras

Concentración de taxis en la parada de la avenida Santa Eulària.

Concentración de taxis en la parada de la avenida Santa Eulària. / D. I.

El Ayuntamiento de Ibiza aprobará un decreto en el que obligará a los taxistas a que, a partir del lunes, utilicen la parada de la avenida de Santa Eulària, en el puerto, o la de Bartomeu Roselló según un calendario. En concreto, los días impares los taxis con número de licencia impar deberán hacer parada en Bartomeu Roselló y los otros en el puerto y, los días pares, al revés. En el caso de que hubiera más usuarios esperando que taxis en una de las dos paradas, no se aplicaría esta norma.

El concejal de Transporte Público de Vila, Rubén Sousa, justifica que se ha decidido esta medida, dialogada previamente con los representantes de la asociación mayoritaria de taxistas, para evitar problemas de tráfico por las obras de la calle de Pere Francès. En concreto, Sousa explica que se trata de «dosificar» el número de taxis que se dirigen hacia el centro desde la avenida de Santa Eulària, ya que normalmente giran por la calle Carlos III.

Con esta medida, el Consistorio trata de restar tráfico a las dos manzanas afectadas por las obras de Pere Francès, según explica el concejal de Transporte Público.

Sousa niega que sea para garantizar el uso de la parada de Bartomeu Roselló, recuperada por el nuevo gobierno del PP a mediados de julio y que, tal y como publicó recientemente este diario, los taxistas no utilizan. El edil de Transporte reconoce que en verano apenas se usa ni esta ni las demás paradas de la ciudad, excepto la del puerto, pero que esta situación cambia en invierno. Además, la distribución obligatoria de uso de una u otra parada decaerá en abril, agrega el concejal.

Vehículos aparcados en la parada de taxis de Bartomeu Roselló.

Vehículos aparcados en la parada de taxis de Bartomeu Roselló. / D. I.

Además, el equipo de gobierno ha decidido mantener el calendario de verano hasta el próximo lunes día 6, que es cuando se retomarán los días de descanso (dos por cada cuatro días trabajados). Sousa explica que se ha pospuesto unos días la puesta en marcha del calendario de invierno (empieza normalmente el 1 de noviembre) porque, aparte de que el miércoles es festivo y el próximo fin de semana hay programadas diversas fiestas de Halloween, aún hay turistas en la isla, y «harán falta taxis».

Los taxistas: «No es descabellado»

Por su parte, el presidente de la Asociación de Taxistas Autónomos de la ciudad de Ibiza, Alejandro Cardell, señala que la decisión de distribuir a los taxistas en las paradas de Bartomeu Roselló y la avenida de Santa Eulària «no es descabellada». «Se trata de que se ocupen las dos paradas. Somos muchos y no cabemos todos en una», señala.

Cardell reconoce que los taxistas prefieren utilizar la del puerto porque ahora es «la más conocida» y la estación marítima de Formentera genera «viajes». «Hay que repartir, hoy me toca a mí y mañana a ti», agrega. En todo caso, la propuesta del Ayuntamiento causó cierto nerviosismo en algún taxista, lo que obligó a Cardell a pedir «un poquito de tranquilidad» a través de un audio en un grupo de whatsapp. «El problema es que siempre que hay una norma, los taxistas buscan el pero», dice.

Suscríbete para seguir leyendo