Rechazadas por motivos de seguridad las pruebas de amerizaje de una línea de transportes con hidroaviones en el puerto de Ibiza

Capitanía Marítima recuerda que el puerto de Ibiza es uno de los que mayor densidad de tráfico soporta de Europa

Uno de los hidroaviones que promociona la empresa en su web.

Uno de los hidroaviones que promociona la empresa en su web. / Isla Air Express

La empresa Isla Air Express ha convocado a los medios de comunicación el próximo 9 de noviembre en el puerto de Palma para presentar una línea de transporte regular de pasajeros con hidroaviones entre las islas y con la Península. Para Ibiza, tienen previsto ofrecer trayectos con los puertos de Mallorca y Barcelona.

El problema es que la Capitanía Marítima ha emitido un informe negativo para la realización de las pruebas de amerizaje que estaban previstas en las mismas fechas en el puerto de Ibiza.

Como ya hiciera hace tres años, la Capitanía Marítima, organismo responsable de la seguridad marítima en el puerto ibicenco, justifica este informe negativo por motivos de seguridad. El capitán marítimo, Luis Gascón, explica que el puerto ibicenco es uno de los que soportan mayor densidad de tráfico de Europa y que, como hace tres años, "no se dan las condiciones de seguridad" para que se lleven a cabo estos amerizajes.

La APB informa a la empresa de la negativa

La Autoridad Portuaria ha trasladado hoy mismo a la empresa Isla Air Express de la negativa de la Capitanía Marítima. "Sin el informe de seguridad no se pueden hacer" las pruebas de amerizaje en el exterior de la zona portuaria de Ibiza.

Esta empresa ya solicitó permisos para operar en Formentera hace unos años, pero esa fase del proyecto de implantación en las islas no fructificó. Ahora, su idea es ofrecer entre tres y cuatro trayectos diarios en hidroaviones con capacidad para 19 pasajeros en cada una de las líneas.

Uno de los hidroaviones que promociona la empresa en su web.

Uno de los hidroaviones que promociona la empresa en su web. / Isla Air Express

Según apuntan, la duración de los vuelos es ligeramente superior a la que invierten los aviones turbohélices, estos es, entre 40 y 50 minutos entre Palma e Ibiza y un tiempo similar entre los puertos de Vila y Barcelona.

El coste de cada pasaje, apuntan, será también similar al de los vuelos comerciales tradicionales que utilizan las instalaciones aeroportuarias. También podrán ofrecer los descuentos para residentes, "como cualquier otro servicio de transporte", indican.

El proyecto contempla amerizar en el exterior del puerto de Ibiza para que luego el hidroavión navegue hasta la zona portuaria y amarre en uno de sus muelles, como hacen los barcos que cubren cualquier línea marítima de transporte. Al parecer, están pendientes del permiso de la Autoridad Portuaria para el caso de Ibiza, porque en Palma ya cuentan con autorización.