Dos pacientes de Ibiza, en camino de recibir la terapia CAR-T contra el cáncer

Son Espases ya ofrece al completo este tratamiento y los pacientes no tendrán que desplazarse a la península

Visita institucional a un paciente tratado en Son Espases.

Visita institucional a un paciente tratado en Son Espases. / CAIB

Europa Press

El servicio de Hematología y Hemoterapia de Son Espases ha realizado el primer tratamiento con terapia CAR-T íntegramente en el Hospital, de modo que a partir de ahora los pacientes tributarios de esta terapia (actualmente tres) serán tratados durante todo el proceso en este hospital y se evitará así el desplazamiento a la Península y las incomodidades que supone para ellos y sus familiares.

Actualmente, hay tres pacientes que están en proceso de recibir dicho tratamiento en el Hospital, procedentes de Balears, dos de Ibiza y uno de Palma.

La terapia CAR-T utiliza el sistema inmune del paciente y consiste en extraer células inmunitarias del enfermo, los linfocitos, que se modifican genéticamente en el laboratorio y después se le vuelven a poner en el cuerpo para que ataquen las células cancerosas. Se trata de un avance importante porque permite tratar específicamente el tumor dirigiendo el sistema inmunitario del mismo paciente para erradicar el tumor, algo que tiene menos efectos secundarios que la quimioterapia sobre los otros órganos y tejidos sanos.

De momento, esta terapia está indicada para pacientes con linfomas y con leucemias agudas linfoblásticas refractarias, en las que todos los tratamientos, incluso el trasplante, has fallado. Sin embargo, se prevé que en los próximos meses se amplíen sus indicaciones para enfermedades como el linfoma de células del manto, el linfoma folicular o el mieloma múltiple. Es una terapia disruptiva y ofrece posibilidades terapéuticas y de curación en patologías y en situaciones en las que las terapias convencionales de que se dispone actualmente no han funcionado.