Sanidad en Ibiza y Formentera

Ibiza y Formentera inician su campaña de vacunación contra la gripe y el covid en los centros de salud

Un total de 91.310 pitiusos forman parte de la población diana del Área de Salud para la gripe

La campaña comenzó el pasado lunes con aquellas personas institucionalizadas en residencias

Un total de 91.310 pitiusos forman parte de la población diana de la vacuna contra la gripe, y 57.047 de ellos son candidatos a recibir, además, la vacuna contra la covid-19. La campaña de vacunación conjunta contra ambas enfermedades ha comenzado este lunes en los centros de salud de Ibiza y Formentera, después que la semana pasada arrancase entre personas institucionalizadas en residencias

Tenemos que intentar elevar al máximo el nivel de cobertura de la población. Empezamos a vacunar hoy. Están abiertas dos agendas todos los días y se alargará hasta que consigamos la mayor cobertura y hasta que el propio usuario nos lo demande”, ha explicado la enfermera Irene Mínguez en el centro de salud de Vila minutos antes de comenzar a vacunar sobre las nueve de la mañana. En declaraciones ante la prensa, Mínguez ha señalado que se intentará hacer una captación activa también en las consultas. Concretamente en este centro de salud, para este lunes hay citadas -entre las dos agendas- unas 150-160 personas para vacunarse. “La semana pasada ya vimos que ésta las dos agendas estaban prácticamente cubiertas, todos los días de nueve a dos”, ha destacado Mínguez. 

Una novedad de la campaña de vacunación este año es que la protección antigripal incorpora la vacunación universal de los niños de entre 6 y 59 meses y los fumadores como colectivo de riesgo de enfermedades respiratorias.

Radiografía de la población diana pitiusa

De la población diana mencionada que tiene el Área de Salud de Ibiza y Formentera (Asef), 5.381 son menores de cinco años, 53.381 son del grupo de personas vulnerables menores de 60 años, y 32.548 mayores de 60 años. En cuanto a la vacunación conjunta contra la gripe y la covid-19, son 57.047 personas las que pueden recibirla. De estas, 345 son menores de cinco años, 24.154 menores de 60 y 32.548 del colectivo de mayores de 60 años. Los usuarios pueden solicitar cita llamando a Infosalut Connecta al número de teléfono  971 22 00 00.

El objetivo principal de la campaña es conseguir un nivel elevado de cobertura de ambas vacunas en todos los colectivos de riesgo y Mínguez asegura que todos los grupos llamados a vacunarse están “más o menos están equiparados” entre quienes han pedido cita, pero lo que más abunda son mayores de 60 o 65 años, “aunque también hay gente fumadora y con enfermedades crónicas”. “Nosotros, desde el centro de salud, hacemos mucha promoción y prevención. Mucha gente lleva semanas preguntando cuándo se iniciaba la campaña de vacunación”, ha expresado la enfermera.

El Área de Salud pitiusa ya ha recibido 18.290 vacunas en una primera tanda para el inicio de la campaña de vacunación que comenzó el pasado lunes. “Los profesionales sanitarios también comienzan la vacunación hoy tanto en el Hospital Can Misses, en la Unidad de Salud laboral, como en el Hospital de Formentera”, han detallado desde Asef en un comunicado de prensa al respecto.  

Tres grupos clave

Esta campaña se dirige a tres grupos principales: por un lado, el grupo A, conformado por personas de 60 años o más; institucionalizadas (en centros geriátricos o centros de discapacidad); menores de 60 años que tengan algún factor de riesgo [como diabetes, enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, enfermedad renal, enfermedad hepática crónica, alcoholismo crónico, enfermedades neuromusculares graves, inmunosupresión, VIH, cáncer, enfermedad celíaca, enfermedad inflamatoria o crónica, entre otros]; y embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio (hasta los 6 meses después del parto y que no se hayan vacunado durante el embarazo). Los integrantes de este primer grupo deberían vacunarse de la gripe y de la covid. “Las personas de riesgo se benefician muchísimo para disminuir al máximo la mortalidad derivada de los efectos de la gripe”, ha apuntado Mínguez. 

También se recomienda la vacunación a quienes conviven con personas con un alto grado de inmunosupresión.

Por otro lado, hay un grupo B conformado por trabajadores (tanto sanitarios como no sanitarios) de centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios públicos y privados; así como de servicios públicos esenciales, con énfasis en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos y servicios de Protección Civil. “En este grupo también se suministraría vacuna de la gripe y la del covid. Se le llama combinada, pero en realidad es una vacuna por un lado y otra por el otro que se inyectan simultáneamente, una en cada brazo”, ha explicado la enfermera. 

Finalmente, en el grupo C (que sólo se vacunaría de la gripe) entra "la población de 6 a 59 meses de edad; 5 años a 59; fumadores; personas de 5 a 18 años con tratamientos específicos de ciertos medicamentos y que también tienen un riesgo; los estudiantes en prácticas de centros sociosanitarios y las personas con exposición a granjas o explotaciones agrícolas"; además de docentes y el resto de trabajadores en guarderías de 0 a 5 años, tal y como ha detallado la enfermera Irene Mínguez.