HIC Summit - cambio de paradigma para un turismo sostenible

HIC Summit en Ibiza: El sector privado lo sabe, no habrá turismo sin sostenibilidad

El foro HIC Summit cierra su quinta edición, en la que ha abordado la necesaria transición hacia un turismo verde y compatible con la calidad de vida de los habitantes de los destinos elegidos por los viajeros

Mesa redonda de la última jornada del evento.

Mesa redonda de la última jornada del evento. / T.ESCANDELL

La principal conclusión del foro de turismo HIC Summit, celebrado estos días en Ibiza, es que las empresas no pueden eludir la necesidad de que se produzca una transición, un cambio de modelo, para que la industria turística sea compatible con la preservación del medio ambiente. Que el turismo sea, en definitiva, sostenible y respetuoso con el entorno y los habitantes de los destinos, un asunto de debate público en la isla y también en otras muchas zonas del mundo donde la masificación y la no planificación suponen un serio problema para buena parte de la población.

Maria Àngels Marí, secretaria general de la patronal Pimeef, ayer en el HIC Summit. | HICTRAVEL

Maria Àngels Marí, secretaria general de la patronal Pimeef, ayer en el HIC Summit. / HICTRAVEL

Este congreso celebró ayer su última jornada en la sede pitiusa de la UIB. Comenzó a las 9 horas con una mesa redonda que sirvió para hacer recopilación de todos los temas que se han ido tratando desde el miércoles, de la mano de expertos que habían participado en charlas de las sesiones anteriores de esta quinta edición del HIC Summit. Uno de ellos, Francisco López Castejón, licenciado en Oceanografía, destacó la importancia de que se creen espacios en el que investigadores y representantes del sector privado puedan encontrarse para trazar retos en común: «Cómo vamos a conseguir un turismo sostenible y protegerlo si no sabemos lo que hay en el océano. Gracias a todos los estudios que se han hecho sobre la posidonia, por ejemplo, ahora sabemos que hay que protegerla. Sin esa ciencia y transmisión nunca se alcanzará un turismo sostenible y estaremos dañando [el entorno] por falta de conocimiento».

López es investigador en la Universidad Politécnica de Cartagena (Upct) y fundador de CORI, el Instituto de Investigación Oceanográfica de Cartagena. Lleva muchos años estudiando el mar y su pasión es la divulgación de los océanos.

También destacó la participación en el foro de Jorge Terrados, del CSIC-Imedea, asesor de proyectos de replantación de posidonia oceánica. «Él trabaja mucho con la posidonia. Me impactó el mensaje que trasladó de que se puede repoblar, aunque con muchas comillas, pero que lo que hay que hacer es conservar y conocer. Falta mucho conocimiento para conseguir un turismo sostenible», agregó López Castejón. Además, apostó por referirse al ‘turismo sostenible’ como ‘turismo’ y comenzar a hablar de ‘turismo no sostenible’ precisamente para marcar aquellas prácticas que atenten contra el medio ambiente.

Pimeef defiende la sostenibilidad como un todo de tres patas: sostenibilidad ambiental, social y económica

La misión de este foro es «analizar las nuevas tendencias turísticas», e inevitablemente la transición hacia la sostenibilidad ha sido uno de los pilares que se han analizado estos tres días.

En esta cita también han estado representadas las pymes pitiusas a través de Maria Àngels Marí, secretaria general de la patronal Pimeef. Durante su intervención de ayer, defendió que «las pymes son el núcleo económico» y que tienen «un papel fundamental» cuando se habla de turismo y sostenibilidad. Eso sí, subrayó que este concepto tiene tres vertientes: «Muchas veces caemos en el error de que cuando hablamos de sostenibilidad sólo nos referimos a la parte medioambiental, pero no olvidemos hablar de la parte social y la económica. En las tres patas, el papel de las pymes, del tejido empresarial, es fundamental». .

Además, celebró que se está avanzando en concienciación y que «el tejido empresarial es consciente» de la necesidad de cambio y citó, como ejemplos, que Pimeef es miembro fundador tanto de la Alianza Mar Blava como de la Alianza del Agua (actualmente ostenta la presidencia). «Somos conscientes de que en Ibiza, como en otros lados, había un problema muy grave con el agua. Teníamos unas infraestructuras nefastas, no se había invertido. Somos una isla, si los acuíferos están vacíos, no nos conectan desde otra comunidad, como ocurre en la península». En este sentido, valoró que con la Alianza «está llevándose a cabo un trabajo excepcional y se ha conseguido la firma del pacto del agua por parte de las administraciones públicas y de los partidos» políticos.

Por otro lado, el emprendedor Jorge Abián, que lleva años trabajando en el sector turístico, habló de su plataforma de viajes de aventura, ‘Land of ride’. A través de ella se ofrecen formas más sostenibles de disfrutar de diversas actividades en la naturaleza.

Finalmente, en esta charla que abrió ayer la última jornada del HIC Summit, también intervino Manuel Quirós, profesor, doctor en Biología y escritor proambientalista. Comenzó resaltando que la responsabilidad de cumplir estos objetivos no es sólo de las empresas e instituciones, sino de los propios usuarios. También defendió que «la naturaleza tiene que estar en el centro de la toma de decisiones»: «No podemos separar naturaleza, sociedad y economía. Las personas somos naturaleza y economía».

"Nuestro futuro está en juego"

En la sede de la UIB también intervino el alcalde de Ibiza, Rafael Triguero, quien afirmó que tiene «la responsabilidad y el compromiso personal de liderar la ciudad de Ibiza hacia un futuro más sostenible y regenerativo». «No podemos permitirnos permanecer en un papel secundario cuando nuestro futuro está en juego. Ibiza merece ser un faro de sostenibilidad y liderazgo de este mundo tan desafiante a veces». En este sentido, el primer edil apuntó que la sostenibilidad no es sólo un concepto, sino «la hoja de ruta para garantizar la prosperidad, la equidad y la armonía entre nuestra comunidad y nuestro entorno».

Suscríbete para seguir leyendo